NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las opciones del mercado para suplir a Courtois: De Gea, Unai Simón, Kepa, Keylor...

El belga se perderá toda la temporada por la rotura del ligamento cruzado y el Madrid maniobra rápido. Bono es el preferido, tanto del cuerpo técnico como del club blanco.

Actualizado a
Las opciones del mercado para suplir a Courtois: De Gea, Unai Simón, Kepa, Keylor...

El Real Madrid se ha metido en un lío importante en la mañana de este jueves sin siquiera buscarlo. Courtois sufrió durante la sesión de entrenamiento en Valdebebas la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, una lesión por la cual tendrá que pasar por el quirófano y se perderá prácticamente toda la temporada 2023-24, con una baja estimada, entre recuperación de la lesión, potenciación de la zona y puesta a punto, de entre ocho y nueve meses. Por lo tanto, Ancelotti ya sabe que no puede contar con Courtois para este curso y el Madrid necesita moverse rápido en el mercado para encontrar una solución de emergencia.

El preferido por el cuerpo técnico y el club es Bono por sus condiciones y su experiencia. Sin embargo, en la casa blanca también se manejan otros nombres a los que acudir en caso de que la llegada del marroquí no pueda cristalizar. Este sábado, el titular en San Mamés contra el Athletic en el debut de Liga será Lunin. El ucranio no cuenta y lo sabe, así se lo ha transmitido Ancelotti y así se lo ha hecho sentir también Luis Llopis, el entrenador de porteros, con el que mantuvo una discusión importante durante la estadía en Los Ángeles. Pero él se agarra a su contrato, que acaba en junio de 2024, dentro de un año, y está decidido a agotar sus opciones como madridista. De pronto, se ve como el primer portero blanco disponible (De Luis, el titular del Castilla, también está lesionado), pero él mismo sabe que eso no va a quedar así. El Madrid acudirá al mercado para firmar un portero de garantías, uno del que se fíe mientras Courtois se recupera. Y estas son las principales opciones del mercado en este momento.

De Gea está libre

El primer pensamiento, claramente, es buscar un portero libre, por el que no haya que negociar con un club para un posible traspaso, una labor que ahora para el Madrid además, sería difícil: el vendedor sabrá que los blancos están en una posición de vida o muerte y apretarán las tuercas en el precio. En esa nómina de porteros sin equipo hay uno que destaca clarísimamente sobre los demás: David de Gea.

David De Gea –Manchester United (25 millones de euros)
Ampliar
David de Gea, con el Manchester United.PAUL ELLISAFP

El ex del Atleti ya estuvo a punto de ser blanco en 2015, operación que se truncó después de que el United, su anterior equipo, que no quería desprenderse de él, enviase la documentación del fichaje fuera de plazo. De Gea se quedó y renovó, pero este verano el club inglés prefirió no seguir contando con él. Y según el medio británico ‘Talksport’, ya hay conversaciones entre los representantes de De Gea y el Madrid para que firme por una temporada con los blancos. No obstante, el internacional español también presenta contraindicaciones. Su ficha es muy alta y en el club deja dudas su irregularidad. Tampoco suma su pasado en el Atlético.

El resto de porteros disponibles sin contrato no están a la altura de lo que demanda el Madrid. Hay viejos conocidos de la Liga, como Vaclik, Andrés Fernández, Ustari o Werner. También Handanovic, el esloveno que defendió durante años la portería del Inter, de 39 años, pero que en su momento fue uno de los mejores porteros del mundo.

Unai Simón, sin precio fijo

Otro portero que gusta es Unai Simón, del Athletic, precisamente el rival del Madrid en el debut liguero. El titular de la Selección española tiene todo para un equipo como el Madrid, aunque con una dificultad añadida: el Athletic no se ha mostrado proclive a vender y Simón no tiene precio fijo. Renovó sin cláusula de rescisión como gesto hacia el club y por tanto cualquier traspaso pasaría por un acuerdo con el Athletic, que hace poco recibió una oferta de 50 millones del Al Hilal de Arabia Saudí. El propio portero desechó la opción.

La vía más factible para su aterrizaje en Madrid sería una cesión pagada (entorno a los 7 u 8 millones de euros). Lo que invita a pensar en esta opción es que el Athletic cuenta con un segundo portero de garantías. Aguirrezabala, internacional sub-21 con España, es visto en Bilbao como un portero de futuro, pero ya preparado para rendir al máximo nivel, por lo que el club vizcaíno no vería con tan malos ojos la operación.

Ampliar
AIOLDIARIO AS

La cesión de Kepa

Otra posibilidad que se maneja en las oficinas del club es la cesión por una temporada de un portero de alto nivel que, por circunstancias, no tenga clara su titularidad en su equipo y por tanto se abra a un préstamo por un año. Y ahí sale el nombre de otro guardameta criado en la cantera del Athletic: Kepa. El guardameta del Chelsea ya estuvo a punto de ser madridista en 2018 cuando su cláusula era de apenas 20 millones de euros, pero entonces Zidane frenó la operación para no perjudicar a Keylor Navas, su titular indiscutible. Renovó y se acabó yendo al Chelsea por 80 millones, nada menos. El entrenador de porteros blanco, Luis Llopis, le conoce a la perfección de su etapa en el cuerpo técnico de Joaquín Caparrós (2008-11), en Bilbao, cuando Kepa era aún una promesa en Lezama. Llopis tiene una muy buena opinión del vasco, por lo que podría contribuir a su llegada.

Ampliar
GLYN KIRKAFP

En Londres ha pasado momentos buenos y otros no tan buenos. Con Tuchel perdió la titularidad en favor de Edouard Mendy, pero la recuperó luego con Potter y Lampard y este verano Mendy se fue a Arabia Saudí, por lo que la titularidad en el equipo ‘blue’ está hasta cierto punto garantizada. Sin embargo, el Chelsea ha firmado al también español Robert Sánchez y no está claro el rol que Kepa tendrá a las órdenes de Mauricio Pochettino, el nuevo técnico. Por lo pronto, ya sonaba como opción para irse al Bayern de Múnich, ante las dudas que genera lo que Pochettino pueda pensar de él.

Keylor Navas

El costarricense es la opción romántica. Keylor hizo historia en el Madrid (conquistó tres Champions con los blancos) y siempre ha contado con el cariño del madridismo. No obstante, su llegada se antoja complicada por la falta de continuidad de la que ha gozado en las últimas temporadas. Sólo tras salir del PSG en el pasado mercado invernal volvió a jugar partidos con asiduidad. A excepción del último partido de la temporada (que se perdió por una lesión en la ingle), lo jugó todo con el Nottingham Forest en la Premier desde que llegó.

¿Los errores de Donnarumma le pueden abrir la puerta a Keylor Navas en PSG?
Ampliar
STEPHANE MAHEREUTERS

Mamardashvili

Portero joven, de rendimiento contrastado en la Liga, pero por el que el Valencia (necesitado más que nunca de ingresos y con una plantilla tremendamente debilitada este año) pediría una cantidad muy elevada al Madrid.

Mamardashvili, durante el Valencia-Elche de Liga (15/10/22).
Ampliar
Mamardashvili, durante el Valencia-Elche de Liga (15/10/22).ALBERTO IRANZODiarioAS