Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO VINICUS

Las medidas de la RFEF para la concienciación contra el racismo

La Real Federación Española de Fútbol anuncia hoy el lanzamiento de una campaña, que arranca hoy mismo, con el lema “Racistas, fuera del fútbol”, así como las acciones en los partidos de su competencia en colaboración con LaLiga.

Las medidas de la RFEF para la concienciación contra el racismo

La RFEF ha lanzado un comunicado donde explica las acciones que llevará a cabo para “concienciar a los aficionados de que no son tolerables insultos o actitudes discriminatorias por ningún motivo”. Además, la RFEF solicitó a LaLiga unirse a su campaña “Racistas fuera del fútbol”, y en un clima de absoluta colaboración entre ambas entidades, se ha decidido usar el mensaje “Juntos contra el Racismo”, sobre el cual LaLiga llevaba trabajando desde ayer y sobre el que ya tenía multitud de materiales trabajados y producidos junto a los Clubes, a los que se les ha invitado colaborar.

La principal propuesta de la Federación se basa en el lema “racistas, fuera del fútbol”, junto a la “imagen de una mano haciendo la señal de “parar” dentro de un círculo de colores que quieren representar la diversidad de nuestro país”. Dicho lema e imagen aparecerán en una lona antes de cada partido y “será sostenida por los jugadores de ambos equipos y los colegiados”, según informa el comunicado.

La Federación también llevará a cabo un trabajo en redes sociales, donde convertirá el lema en el hashtag #RacistasFueraDelFútbol y pide a LaLiga que “lleve a cabo la colaboración necesaria para incluir el citado hashtag en la retransmisión televisiva de todos los encuentros de Primera y Segunda División”. Por último, hacen un llamamiento social para condenar aquellas conductas racistas dentro de un recinto deportivo. “Toda aquella persona que sea testigo de una actitud racista, que fomente la discriminación o inculque comportamientos violentos, puede y debe afearlos públicamente y denunciarlos si es preciso, para que entre todos y todas acabemos con un problema que daña la imagen de todo el fútbol español”.

Todas las medidas propuesta por la Real Federación comenzarán hoy mismo en la primera de las semifinales de la Copa de SM la Reina que se disputan en el Estadio Municipal Butarque, de Leganés. Medidas que se extenderán hasta final de temporada en aquellas competiciones de ámbito estatal de Primera, Segunda División, Copa de la Reina, Primera Federación, Segunda Federación, Tercera Federación y en las de Primera y Segunda División de Fútbol Sala masculina y femenina.

Invitación a las federaciones autonómicas

La Real Federación Española de Fútbol ha invitado formalmente este martes a las federaciones de ámbito autonómico a sumarse a la campaña ‘Racistas, fuera del fútbol’ a través de la circular 126. En ella se establece que todos los jugadores y jugadoras, integrantes  de los cuerpos técnicos y colectivos arbitrales simbolizarán, antes del comienzo de cada encuentro, su rechazo a actitudes racistas y xenófobas.

El gesto elegido es la señal de “parar”, con la mano extendida,  replicando la imagen establecida por la RFEF para su campaña, que pretende erradicar actitudes racistas y xenófobas de los campos de  fútbol, concienciando a la afición de que no son tolerables insultos o  actitudes discriminatorias por ningún motivo.

De este modo, las federaciones territoriales colaborarán para extender esta campaña, haciendo llegar su contenido a todos sus  afiliados y coordinando esta acción y cualquier otra que pueda  desarrollarse en todas las competiciones oficiales de ámbito autonómico.