NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga pide competencias sancionadoras por el Caso Vinicius

La patronal reacciona pidiendo tener dicha potestad ante la falta de castigo en la oleada de casos racistas.

Actualizado a
Prague (Czech Republic), 20/04/2023.- Spain's LaLiga president Javier Tebas attends the forum 'Defending European Football for All' organized by World Football Summit in Prague, Czech Republic, 20 April 2023. (República Checa, España, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Prague (Czech Republic), 20/04/2023.- Spain's LaLiga president Javier Tebas attends the forum 'Defending European Football for All' organized by World Football Summit in Prague, Czech Republic, 20 April 2023. (República Checa, España, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK MARTIN DIVISEKEFE

Vinicius pedía sanciones para los insultos racistas y LaLiga las quiere dar. Para ello, ha solicitado tener la potestad sancionadora ante estos incidentes, algo que ahora mismo solo tiene el Comité de Competición, organismo que todavía no ha cerrado ninguna grada desde las que se ha atacado verbalmente a la estrella brasileña.

“LaLiga solicitará tener más competencias sancionadoras, con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, donde LaLiga lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol, pero sintiéndose impotente al observar cómo terminan sus denuncias”, anuncia la patronal.

LaLiga quiso recalcar su malestar ante la falta de sanciones por los insultos racistas: “A pesar de su intensa y continuada lucha contra la violencia y el racismo hasta donde alcanzan sus competencias (a día de hoy, de acuerdo a la legislación española, limitadas a detectar y denunciar los hechos que se producen), LaLiga siente una tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia”. Y añade: “Ante esta grave situación, en los próximos días LaLiga solicitará formalmente que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte”.

LaLiga de esta forma quiere tener la potestad de poder clausurar total o parcialmente un estadio de Primera y Segunda, la prohibición de acceso al mismo en el caso de los socios/abonados y la imposición de sanciones económicas.

“Desde hace tiempo somos conscientes del problema racista contra Vinicius y hemos actuado”

Javier Tebas volvió a pronunciarse sobre este caso a través de Twitter. Haciendo referencia a un artículo de Alfredo Relaño, director de honor de este diario, el presidente de LaLiga ofreció más explicaciones sobre los problemas racistas sufridos por Vinicius Jr. “Desde hace tiempo somos conscientes del problema racista contra Vinicius y hemos actuado con las competencias que tenemos: medidas especiales en los partidos donde jugaba, presentación de nueve denuncias, colaboración policial con identificaciones. Y lo decimos claro: queremos más competencias para ser más eficaces”, aseguró confirmando públicamente esta información.

Posteriormente, argumentó la decisión ya anunciada. “Los cracks mundiales son objeto de ataques selectivos de odio. Le pasó a Cristiano Ronaldo con gritos homófobos y le pasa a Vinicius con insultos racistas. Debemos eliminar estos ataques deleznables que además afectan a nuestros mejores jugadores. La solución no es llamar racista a toda la sociedad española y que todo se diluya en unos días. Es falso que LaLiga, sus clubes, sus aficionados sean racistas. La única solución eficaz pasa por competencias, recursos sancionadores, colaboración institucional y expulsar al odio del fútbol”, sentenció.