NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las excusas de Lewandowski

El delantero justificó su bajo rendimiento en el Barça cuestionando el sistema de Xavi (“a veces no jugamos con suficientes jugadores de ataque”) y ahora pide “grandes cambios” en Polonia tras la derrota ante Albania.

Lewandowski, en el Villarreal-Barcelona de esta temporada.
JAVIER SORIANOAFP

A sus 35 años, Robert Lewandowski vive horas bajas empeñado en poner justificaciones a su bajo rendimiento futbolístico, que ha caído en picado desde el pasado Mundial de Qatar. A su mal inicio de temporada en el Barça pese a sus dos goles oficiales (uno empujando el balón a portería contra el Villarreal; y otro de penalti en Pamplona), se ha unido la derrota con su selección ante Albania en Tirana, que ha dejado a Polonia en una posición delicada con vistas a la clasificación de la Eurocopa. Lewandowski aparece estos días como un futbolista menos ágil y resolutivo que de costumbre: y a quien siempre le sobra un toque para definir, algo imposible de ver en otros tiempos. Pero muy real.

En lugar de hacer una autocrítica sincera sobre su nivel, bajo en el último tercio de la temporada pasada y en el inicio de esta, Lewandowski se ha especializado en poner el ventilador de las excusas en marcha. Hace un par de semanas, disparó con bala contra Xavi, que le ha protegido una y otra vez en este inicio de temporada. “Somos el Barça y se espera que no sólo ganemos, sino que juguemos un buen fútbol ofensivo. Últimamente eso no ha sido como debería ser, así que hemos estado luchando para crear más ocasiones en los partidos... Cuando vemos entrar a Ferran o Ansu, dos jugadores que van hacia adelante, creamos más ocasiones. A veces no jugamos con suficientes jugadores de ataque, no tengo apoyo... así que busco la mejor solución para el equipo”, dijo en Eleven Sports. Durante este verano, en otra entrevista concedida a The Athletic durante la gira del Barça por el oeste de Estados Unidos, ya había dejado caer que el Barça había atacado de manera menos ambiciosa desde que empezó a jugar con cuatro centrocampistas (algo que desmiente la final de la Supercopa de España en Riad ante el Madrid, en la que el polaco sí brilló con cuatro medios).

Ahora, y después de perder en Tirana contra Polonia, pidió “grandes cambios para ver la luz al final del túnel” en la selección, en lo que muchos intuyeron como un mensaje contra el seleccionador, Fernando Santos. ‘Lewy’ huyó de cargar con la responsabilidad y se preguntó “qué ha pasado con un equipo que, casi con la misma alineación, solía jugar mucho mejor”.

Lewandowski lleva seis goles en sus últimos 15 partidos internacionales con Polonia en los últimos dos años. Su selección está ahora mismo fuera de las dos plazas que dan acceso a la Eurocopa y podría tener que esperar a entrar a una repesca a la que sólo accedería si Holanda y Bélgica están clasificados. En el Barça, la temporada pasada, su promedio goleador también bajó alarmantemente. Apenas marcó 10 goles en sus últimos 21 partidos de Liga después de su sanción en Pamplona. Con jugadores de tanta clase, es imposible saber si la curva revertirá. Pero sorprende, en su condición de The Best en dos ocasiones, que Lewandowski rebusque justificaciones para una mala racha que ya parece estructural.