NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Las decisiones más controvertidas de Peter Lim en el Valencia

En diez años de mandato, el magnate de Singapur ha tomado muchas decisiones polémicas en el club che. Estas son las más sonadas.

Peter Lim y Nuno
DIARIO AS

Diez años desde que Meriton está al frente del Valencia dan para mucho. De la llegada con alfombra naranja, hoy hace justo diez años, hasta la crisis institucional actual han pasado muchas cosas. Algunas buenas y otras muchas muy malas. Sin embargo, su mandato ha estado plagado de decisiones polémicas, muy lejanas a lo que dictaba el sentido común. Estas son las decisiones más controvertidas del máximo accionista del Valencia desde el 24 de octubre de 2024.

1. Destitución de Pizzi y fichaje de Nuno

En realidad la primera decisión drástica tuvo lugar antes de su llegada oficial. De hecho, la tomó Amadeo Salvo, entonces presidente y valedor de la llegada de Lim en julio de 2014, una vez el Patronato, mes y pico antes, había fallado a favor de Meriton. La decisión fue la de destituir a Juan Antonio Pizzi, entrenador con un año más de contrato, “por motivos ajenos a la gestión” del club y “con el fin de poder dotar de estabilidad al futuro proyecto deportivo”, para fichar al técnico sobre el que Peter Lim quería que girara su proyecto: Nuno Espirito Santo.

2. Salidas de Salvo, Rufete y Ayala

Justo un año llegó la cordialidad entre Nuno y la dirección deportiva capitaneada por Rufete. El 30 de junio de 2015 se produjo el último y definitivo encontronazo entre ellos. La gota que propició el incendio fue el fichaje de Rodrigo Caio. Mientras Rufete se decantaba por el fichaje del jugador del Marsella Imbula, Lim se decantó por la opción del centrocampista brasileño. Rufete dimitió y Salvo se marchó con él, en junio de 2015. De nada sirvió que finalmente el brasileño no fichara al no pasar el reconocimiento médico.

3. Fichaje de Gary Neville

Tras la salida de Rufete, Nuno asumió todo el poder en la parte deportiva del club. Pero duró poco. El 29 de noviembre de 2015, después del partido contra el Sevilla se marchó (aunque en las redacciones se supo que dimitiría tras el partido en el descanso del mismo). La elección del sustituto fue otra decisión que se recordará durante décadas. Gary Neville, amigo personal de Lim y leyenda en el United aunque con nula experiencia como primer técnico, llegaba al club. Pronto se vieron sus carencias. El 30 de marzo de 2016 fue destituido tras 28 partidos (diez victorias, siete empates y 11 derrotas) y sustituido por Pako Ayestarán, que ya formaba parte del cuerpo técnico.

Gary Neville.
Ampliar
Gary Neville.FotopressGetty Images

4. Desautorización a Layhoon con la venta de Alcácer

El 13 de agosto de 2016, había un rumor en la calle de que Paco Alcácer, capitán y máximo goleador del equipo estaba en venta. La presidenta, Layhoon Chan, compareció ante las peñas, en un acto multitudinario y aseguró que “Paco Alcácer no está en venta”. 13 días después, el último día del mercado de fichajes, Peter Lim vendió por su cuenta a Alcácer al Barcelona por 30 millones de euros, con la consiguiente desautorización pública a la palabra comprometida por Layhoon, días antes, ante los aficionados.

5. Nombramiento de Anil Murthy como presidente

En noviembre de 2016 llegó al club Anil Murthy. Con el puesto de consejero ejecutivo fue dando pasos hacia la presidencia, llegó a ejercer el cargo de director de comunicación. Una vez integrado en el club, con la salida de Layhoon, que volvía a Singapur, Lim le nombró presidente del club el 1 de julio de 2017, aunque la decisión se conoció meses antes. Durante cinco años, Murthy tuvo múltiples desencuentros con los aficionados aunque el más sonado fue cuando mandó callar a la afición desde el palco. El 30 de mayo de 2022, en plena crisis deportiva, institucional y social, fue destituido tras desvelarse unos audios en el que Murthy desvelaba el futuro del club.

6. Destitución de Marcelino

Marcelino García Toral había llegado de la mano de Mateu Alemany al Valencia. Junto a Pablo Longoria, secretario técnico conformaron una terna que devolvió los éxitos al Valencia. Además, logró el único título de la era Meriton, la Copa del Rey de 2019, en el Benito Villamarín. El feo de Lim de no bajar al vestuario ni posar con la Copa avisaban de lo que vendría meses después. la presión ejercida por Marcelino a Lim para que llegaran fichajes no gustó en Singapur. La manida frase del cangrejo pronunciada por Marcelino fue la gota que colmó el vaso de Lim. Y Marcelino fue destituido durante el parón de septiembre de 2019, con tres jornadas disputadas y el debut de Champions cercano. Murthy, por orden de Lim, fichó a Albert Celades.

Marcelino departe con el presidente del Valencia, Anil Murthy, en una imagen de archivo.
Ampliar
Marcelino departe con el presidente del Valencia, Anil Murthy, en una imagen de archivo.DAVID GONZALEZDIARIO AS

7. Prescindir de Mateu Alemany

La destitución de Marcelino dejó muy tocada la figura de Mateu Alemany, hasta entonces director general con todo el poder en el Valencia. Desde septiembre de 2019 hasta noviembre de ese mismo año, el ejecutivo mallorquín permaneció en el club aunque su salida estaba cantada. El 7 de noviembre de 2019 llegó el esperado despido y con él, el fin de una época que nunca olvidará el valencianismo. Los dos únicos años felices desde que Peter Lim está en el Valencia.

8. Desmantelamiento del Valencia campeón de Copa

En plena pandemia, Peter Lim decidió desmantelar la columna vertebral del equipo campeón de Copa. Coquelin, Kondogbia y el más sonado: Dani Parejo. El capitán y uno de los futbolistas con más partidos jugados en la historia del club era ‘regalado’ al Villarreal, uno de los rivales de la Comunitat Valenciana en agosto de 2020. En plana crisis del coronavirus, Parejo se despidió con una videoconferencia desde su casa.

9. Distanciamiento con el club

Peter Lim lleva 1775 días sin pisar Mestalla. El distanciamiento con el club ha hecho que los entrenadores, que antes viajaban a Singapur para departir con él ya no lo hagan. Con la excepción de Gattuso, Albert Celades fue el último técnico que viajó a Singapur para departir con Lim. Ni Javi Gracia, que quiso marcharse una vez finalizó el mercado de fichajes, ni Bordalás, con quien sí tuvo alguna videoconferencia, ni con Baraja.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas