NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las claves del fichaje de Haaland

La entrevista en AS de Rafaela Pimenta, agente de Haaland y heredera del Imperio Raiola, arroja mucha luz sobre la situación y futuro del delantero noruego, que estará seguro en la órbita del Real Madrid.

Actualizado a
Las claves del fichaje de Haaland

La entrevista de Rafaela Pimenta, agente de Haaland, con este periódico arroja mucha luz sobre la situación del delantero noruego que lleva 25 goles en sus primeros 19 partidos jugados con el City en la Premier League. Sin responder en concreto a la pregunta del millón, si Haaland tiene una cláusula que le pueda liberar del equipo de Guardiola en 2024, sí que deja claro que, según su modus operandi, todos sus jugadores tienen una cláusula en su contrato que les permite salir en caso de necesidad. Sobre esta base, las que siguen son las claves del hipotético fichaje de Haaland por el Real Madrid.

Sí, existe la cláusula liberatoria

Era un secreto a voces. Una noticia de The Athletic que puso en alerta al mundo del fútbol justo después de que Haaland llegase al City. “Hay una cláusula de rescisión” de entre 180 y 200 millones de euros que puede liberar a Haaland de su contrato para ir a otro equipo a partir de 2024, decía el medio estadounidense. Después, las palabras de Guardiola, en las que negó la existencia de esa cláusula, completaron la información: “Esa cláusula del contrato es sólo para equipos extranjeros, no de la Premier”.

De cualquier manera, la entrevista con Rafaela Pimenta sirve para poner de manifiesto que todo indica que sí, que esa cláusula existe: “Yo estoy a favor de la libertad. Es mi batalla. Siempre digo que una de mis prioridades como agente es ofrecer al jugador aquello que yo llamo ‘la llave de la puerta’. Cuando el jugador va a un club yo hago todo para crear las condiciones para que la llave de la puerta esté en sus manos. ¿Y si mañana no soportas más estar ahí porque no te gusta, o no te pagan bien o porque tu mujer quiere vivir en París? Pues te vas, ¿no? No me gusta cuando mi jugador no es libre de decidir”, dice la superagente. “Yo he hecho todos los contratos de esta agencia en los últimos 25 años. Todos. No hubo una sola vez que un jugador dijera ‘quiero irme’ y que no pudiera hacerlo”, completó.

La actuación del Madrid

Después de que se oficializase el fichaje de Haaland por el City, según la información que maneja AS, el Real Madrid no ha vuelto a contactar con la agencia que representa al noruego. Es normal, sólo lleva unos meses en el City y es impensable que se produzca un movimiento a corto plazo. De este modo, el club blanco no tiene aún constancia de que esa cláusula realmente exista. Ni siquiera ha hecho la consulta pertinente.

De cualquier manera, lo primero que deberá hacer el Real Madrid si quiere ir a por Haaland dentro de una temporada o dos en convencer al jugador. Ahora es una quimera pensar cuál será la situación en ese momento. Se barajan dos posibilidades. Que Haaland alcance la cima, que gane la Champions y sea Balón de Oro, o que le vaya mal. Parece claro que ocurrirá lo primero. Y en ese caso de abren otros dos interrogantes: si el hecho de que alcance su cima provocarán que Haaland quiera buscar un nuevo reto en LaLiga o que prefiera quedarse para seguir ganado.

El proyecto deportivo es vital… y el económico más

El Real Madrid no sólo convencerá a Haaland con buenas palabras. La familia del noruego, y especialmente su padre, examinan cuidadosamente el proyecto deportivo a cada paso que el jugador da. Pero también el aspecto económico. La única manera de competir con lo que el City puede estar pagando a Haaland para el Real Madrid es darle un mayor porcentaje de sus derechos de imagen. La norma del Madrid con otros jugadores es repartir el pastel al 50%. En el caso de Haaland, puede ser mucho dinero. El jugador y su agencia están a punto de anunciar el mayor patrocinio privado de la historia del deporte, una marca que acompañará al noruego en los próximos años. Y luego, poco después, se anunciará la marca que le vestirá (lleva meses jugando sin logotipo en sus zapatillas).

“Para mí”, decía Rafaela Pimenta en AS, “Haaland vale 1.000 millones. Puede que nadie vaya a pagar eso, pero es el potencial que tiene cuando llega a un club. Con él llegan aficionados, goles, resultados deportivos, profesionalismo, contenido digital, notoriedad, patrocinadores… Si pone todo esto junto, su valor es un agregado de muchas cosas. Pero el precio de un futbolista lo pone, en realidad, un club. Yo sé que nadie va a pagar 700 millones por un jugador, pero tengo muy claro que el valor que agrega Erling cuando llega a un club es inmenso, de 1.000 millones al menos”.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La agente de Haaland tiene una visión de futuro muy radical para el fútbol, basada en la progresión de las nuevas tecnologías y el metaverso: “¿Ha probado una experiencia virtual en 3D? ¡Es increíble! Esto va a cambiar el fútbol. Va a dar la posibilidad a gente que no puede permitírselo de viajar y ver un partido. Es más, a estar dentro de él. Yo probé la experiencia que ofrece el United y es como estar en el mismo césped viendo a los jugadores pasar. ¡Estás jugando con ellos! “.

Para la señora Pimenta, la clave está en saber en qué momento los clubes comenzarán a poder monetizar todas esas nuevas tecnologías: “El concierto en Fortnite de Travis Scott fue uno de los que tuvo más público en la historia, más de 12 millones de asistentes. Ningún estadio puede acoger a esta cantidad de personas. Yo espero que los clubes puedan monetizar estas experiencias, que un colombiano pueda disfrutar del Bernabéu sin moverse de casa. Esto para mí es fantástico, es el futuro. Está demostrado que las emociones físicas de latidos cardíacos, riego de sangre y calor corporal que te da la experiencia virtual son las mismas que las que te provoca la experiencia real. Y vuelvo a su pregunta. ¿Cuánto vale Haaland? Depende de dónde vaya la tecnología...”.

El Barcelona está al acecho

Ojo al Real Madrid con lo que pueda hacer el Barcelona. Una gran clave del asunto es la capacidad de negociación que tengan Real Madrid y Barcelona para llevarse el gato al agua. Es evidente que Mino Raiola tenía mucho más feeling con el Barcelona que con el Real Madrid. El club blanco debe recuperar ese terreno. “Siempre digo que Laporta no me puede pedir nada en el fútbol, no es justo, porque sabe que voy a decir ‘sí”, dijo con sinceridad en AS Rafaela Pimenta, que no conoce en profundidad a Florentino Pérez: “José Ángel me lo presentó, pero no he podido profundizar en la relación. Tenemos amigos en común, como Galliani. Todos le respetan mucho. Puedo imaginar que es un gran hombre y merece todo el respeto. Tengo una relación de empatía con José Ángel, aunque sólo hicimos a Areola en el pasado. Pero claro, el Madrid es el propio fútbol. Todo es lindo allí. Donde se come, donde se duerme, el estadio, el centro de entrenamiento… Pero esto en realidad es algo común a todos los grandes clubes, al City, al Bayern, al Barcelona…”.