La UEFA borra al Espanyol
Su lustro lejos de Europa deja al club perico fuera de un ‘ranking’ en el que en 2020 superaba a Betis, Real Sociedad, Milán o Everton, pero en el que ahora no tiene cabida entre 427 equipos.
Síntomas del empeoramiento del Espanyol de Rastar Group en el último lustro hay tantos como días lleva el propietario sin pisar Barcelona. Desde los dos descensos en apenas tres años a la tremenda austeridad actual en el mercado de fichajes, como se verá este lunes en el inicio de la pretemporada 2024-25. O a unos pobres objetivos, limitados a la permanencia, impensables hasta hace relativamente poco. Otro indicador claro de lo que pudo ser y no fue se encuentra en el ‘ranking’ de la UEFA, en el que el máximo organismo europeo del fútbol considera a sus mejores clubes en función de sus resultados en las cinco últimas temporadas.
Pues bien, el Espanyol ha desaparecido en la última actualización, publicada este pasado fin de semana y en la que sí tienen cabida otros 427 equipos del viejo continente. Se debe esa salida de la clasificación de la UEFA a que precisamente lleva la escuadra blanquiazul un lustro sin participar en competiciones europeas, desde aquella Europa League 2019-20 que comenzó con un estallido de euforia –invasión de campo incluida en Cornellà-El Prat– y terminó con un ridículo histórico en los dieciseisavos de final frente al Wolverhampton y, meses más tarde, con el primero de esos dos descensos de categoría en la Liga.
La posición 77 del ranking ocupaba aquella temporada el Espanyol, por delante de otros españoles como Betis, Real Sociedad y Celta, pero también de ilustres extranjeros como Milán, Fiorentina, AZ Alkmaar, Spartak de Moscú, los propios Wolves, Burnley, Everton, Southampton, West Ham o Feyenoord. Fue bajando gradualmente plazas, entre la 85ª y la 96ª, pero situándose a pesar de haber estado en Segunda por delante, por ejemplo, del Athletic Club en la campaña 2021-22.
Sin embargo, en este curso otros 11 clubes españoles permanecen o aparecen en la lista de la UEFA por su participación continental en este último lustro –como Girona, Osasuna o Granada, al margen de los habituales–, y más de 400 conjuntos desde el Manchester City al Virtus de San Marino que cierra la clasificación, mientras que el Espanyol ya forma para el máximo organismo parte del pasado. Y, según los mensajes que proyectan sus gestores, no hay visos realistas de que regresen esos tiempos no tan lejanos en los que la entidad perica iba a Europa e incluso se plantaba en finales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.