La triple corona del Espanyol
Después de empatar en el Metropolitano y en el Camp Nou, el equipo de Diego Martínez aspira a conseguir puntuar en el otro gran estadio del campeonato.
El inestable Espanyol que busca la constancia y salvarse cuanto antes tiene al alcance un récord al que pocos equipos aspiran en el campeonato. Los blanquiazules salieron vivos del Metropolitano y del Camp Nou, en dos partidos totalmente diferentes pero con idéntico marcador (1-1), y ahora persiguen la triple corona en el Bernabéu, un campo maldito donde no ganan desde hace 26 años y no puntúan desde hace diez.
La estadística recuerda a la que consiguió el equipo de Quique Sánchez Flores en la campaña 2017-18, cuando logró ganar en el RCDE Stadium en una misma temporada al Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid entre la Liga y la Copa del Rey. Ahora intentará rascar otro punto al menos fuera de casa, donde esta campaña el equipo blanquiazul está destacando por encima de otros cursos: con 14 puntos ya lejos de casa, tiene al alcance completar la segunda mejor campaña fuera desde la inauguración de Cornellà-El Prat.
El primero de esos encuentros fue en el Metropolitano, cuando el Espanyol estuvo a punto de hacer una gesta y llevarse la victoria con diez jugadores durante toda la segunda parte. En el minuto 28, en una jugada polémica entre Álvaro Morata y Leandro Cabrera, era expulsado el uruguayo al ser considerado el último hombre y ser una ocasión prometedora fuera del área. El equipo perico se encerró a cal y canto y defendió de forma excelente. Incluso, se adelantó en el minuto 62 en una jugada tejida entre Joselu Mato y Sergi Darder, autor de un notable tanto. Joao Felix empató en el minuto 78.
En el último partido de 2022, el 31 de diciembre en el Camp Nou, el Espanyol arañó un punto del Camp Nou en el único encuentro en el que el Barcelona ha recibido un tanto en su estadio en la Liga. Los azulgrana golpearon primero por medio de Marcos Alonso en el minuto 7, pero el Espanyol no le perdió la cara el encuentro. En la segunda mitad, Joselu anotó de penalti. Mateu Lahoz se convirtió en protagonista el expulsar a Jordi Alba, Vinicius de Souza y Cabrera, aunque luego rectificó a través del VAR con el central uruguayo. El encuentro acabó en tablas.
A diferencia de aquellos encuentros y pese a la derrota ante el Valladolid del pasado domingo, el Espanyol llega en un buen momento al Bernabéu. Tras el parón ha sumado 15 puntos y ha recuperado a jugadores que estaba lesionados las últimas semanas, como César Montes o Joselu, ya de nuevo asentados en la titularidad. Todas las armas para conseguir una triple corona que sería una inyección de autoestima.