La ‘trampa’ de Ancelotti
El técnico desvela que una llamada suya propició su vuelta: desde entonces el Madrid ha ganado 11 títulos (él tiene 15).
Verano de 2021. Son días muy convulsos en el Real Madrid. Zidane, en su segunda etapa en el club, acaba de dejar el cargo contra todo pronóstico. Prefirió echarse a un lado ante las críticas que comenzaban a arreciar a pesar de que en ese momento ya era reconocido como una de las leyendas más laureadas de la entidad, no sólo como jugador, sino como técnico, en cuyo desempeño alzó tres Champions y dos Ligas.
En su misiva de despedida, publicada en exclusiva en este periódico, Zidane se sinceró: “Me voy porque el club no me da la confianza que necesito. Me dolía muchísimo cuando leía, después de una derrota, que me iban a echar”. Su adiós pilló a contrapié al Madrid. Y en la búsqueda de su sustituto hubo varios vaivenes hasta que se dio con Ancelotti. A la postre, una decisión acertadísima, pero a la que se llegó, como desvela el propio Ancelotti, de una manera fortuita.
“Los días previos (a que se confirmase su vuelta al Madrid, en aquel verano de 2021) nunca pensé que podía volver. Hice aquella llamada sólo por ver si podía encontrar algunos jugadores para fichar (para su Everton). Lo tiré así y cayeron en la trampa”, volvió a rememorar Carlo, entre risas, después de alzar la Intercontinental. Porque el propio Ancelotti ya había desvelado con anterioridad que fue él, en realidad, quien se ofreció para volver al Madrid cuando vio que la entidad blanca no encontraba técnico tras la salida de Zidane. Fue en esa llamada telefónica que hizo a José Ángel Sánchez para saber si había algún fichaje disponible de la cantera para su Everton. Después han llegado once títulos: 2 Champions, 2 Ligas, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes y una Copa de Rey. Todo, en dos temporadas y media.
En su primera etapa, de 2013 a 2015, Ancelotti había ganado cuatro títulos: una Champions, una Copa, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Eso le sirvió para que el Madrid buscara en él a la solución a la marcha de Zidane. Las negociaciones entre el Real Madrid y Ancelotti se realizaron de manera relámpago aquel verano de 2021, en unas horas. Todo, por aquella llamada que el propio Ancelotti hizo a José Ángel Sánchez.
Pero no era Ancelotti, desde luego, la primera opción que barajaba el Madrid en caso de que Zidane se marchara. Ni siquiera la segunda. El primero en la lista era Allegri. El entonces ex de la Juve volvió a la Vecchia Signora contra todo pronóstico cuando todo estaba preparado para su contratación por el Madrid. Allegri dejó plantado al club blanco, con el contrato redactado y listo para la firma por tres temporadas, y eso provocó, en aquel verano de 2021, que la entidad blanca atravesara varios días de tensión e incertidumbre. Y se empezaron a mover varias alternativas.
Ancelotti, Conte, Pochettino... ¡Y Ancelotti!
Se contactó con Conte porque este acababa de dejar el Inter. Pero en el Madrid pronto se abandonó esta idea. Los métodos de Conte son demasiado abruptos y no casan con la filosofía y metodología de la entidad. Se vio a Pochettino, entonces, como el principal candidato. José Ángel Sánchez entabló las conversaciones con el argentino, según pudo saber entonces este periódico, y el técnico dijo que estaba dispuesto, pero todo quedó a expensas de que éste pudiera desvincularse del PSG. Y no pudo ser. Además, el Madrid no quería enemistarse con el PSG por Mbappé.
Y así llegó el Madrid a Ancelotti o el propio Ancelotti llegó a el Madrid. “Cayó en la trampa”, dijo este viejo sabio italiano del fútbol, después de ganar su título número 15 para el Real Madrid, que además le coloca como el entrenador más laureado de la entidad. “¿La clave del éxito?”, concedía el presidente Florentino Pérez en los micrófonos de Realmadrid TV después de la final de la Intercontinental, aún en Doha. “Tener a los mejores jugadores… y al mejor entrenador. Es lo que siempre he intentado”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.