NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La tiza y el borrador de la pizarra de Diego Martínez

El técnico ya ha utilizado hasta cuatro sistemas de juego distintos en las 14 jornadas disputadas mientras sigue sin dar con la tecla para que el Espanyol alcance la regularidad deseada.

Diego Martinez.
Joan M. BascuDiarioAS

Si el fútbol retrocediera al pasado, cuando los entrenadores utilizaban tiza y borrador para moldear en la pizarra el sistema de juego y trazar los movimientos de sus jugadores, Diego Martínez cambiaría prácticamente cada jornada los dibujos. No habría una estructura fijada como punto de partida, sino que el técnico ha ido alternando las piezas en función de los rivales y a la espera de dar con la tecla de un Espanyol que no ha fluido en estas primeras 14 jornadas. Sigue el técnico sin dar con la matriz del juego para alcanzar la regularidad deseada que los saque de las posiciones de abajo de la tabla. El entrenador gallego habría agotado la tiza y el borrador en este primer tramo de curso.

Hasta cuatro sistemas han utilizado los blanquiazules. Del 4-3-3 inicial al 5-3-2 circunstancial en San Sebastián y en momentos puntuales, pasando por el 4-4-2 y el 4-2-3-1 más recurrente en las últimas jornadas, con Sergi Darder más liberado acompañando a Joselu Mato en ataque. Las ideas iniciales del entrenador, a la espera por entonces del cierre del mercado, han mutado en una estrategia de supervivencia para rascar lo máximo posible y aguardar que mejore el equipo en el mercado invernal. En el tramo ya jugado hay tres partidos clave donde se modificaron los sistemas de juego. “Trabajamos distintas formaciones en los entrenamientos”, comentó en varias conferencias de prensa Diego Martínez.

Sergi Darder celebra un gol.
Ampliar
Sergi Darder celebra un gol. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El plan inicial explota ante el Sevilla

El Espanyol de las primeras cinco jornadas fue muy parecido y el equipo sumó cuatro puntos. Un sistema de juego de 4-3-3, un equipo que priorizó la presión en campo contrario con partidos en los que tuvo sus momentos para ponerse por delante en el marcador, como ante el Celta de Vigo (2-2) o el Rayo Vallecano (2-2). La línea de cuatro parecía inamovible, como la idea de jugar con tres futbolistas por dentro para liberar de mayores responsabilidades defensivas a Sergi Darder. Jugadores como Nico Melamed, Javi Puado o Rubén Sánchez alternaba los extremos con Joselu Mato inamovible arriba.

El 4-3-3 se ha convertido en la formación más repetida del Espanyol, con Martin Braithwaite, Joselu y Puado en ataque, pero el primer click del técnico llegó el día del Sevilla, con ese 0-3 en la primera parte imposible de remontar (2-3). El Espanyol mutó a partir de ahí. Se protegió más en campo propio y dejó de ir a apretar tan insistemente a los rivales. En las siguientes nueve jornadas su utilizaron hasta cuatro sistemas pensando más en minimizar al rival que en potenciar las virtudes del propio Espanyol.

De la defensa de cinco a los dos puntas

En la jornada 6, en Anoeta, el Espanyol utilizó la defensa de cinco por primera vez de inicio. El técnico ya se había resguardado en los últimos minutos en San Mamés para defender ese 0-1 que finalmente se logró. El invento no salió excesivamente bien ante la Real Sociedad aunque el equipo perico estuvo vivo hasta el tramo final del encuentro (2-1). No le acabó de convencer el sistema a Diego Martínez, que ante Valencia y Cádiz utilizó a Fernando Calero de lateral derecho y a Aleix Vidal por delante. La entrada del catalán permitió regresar al 4-3-3.

Pero ante el Cádiz el equipo perico descubrió otros sistema, en el que precisamente jugó los mejores minutos de la temporada. Esos primeros 25 minutos del segundo tiempo en el Nuevo Mirandilla fueron apetósicos. El equipo blanquiazul marcó dos goles y tuvo ocasiones para matar el encuentro, especialmente con Javi Puado y Joselu como puntas titulares. Pero dejó escapar la oportunidad y acabó empatando (2-2). La siguiente jornada, con Edu Expósito como falso extremo izquierdo, repitió la fórmula de inicio ante el Valladolid (1-0).

Martin Braithwaite pugna por un balón.
Ampliar
Martin Braithwaite pugna por un balón.Europa Press SportsGetty

El tridente o la liberación de Darder

En los últimos cinco partidos, un nuevo sistema y un nuevo jugador han irrumpido con fuerza en la titularidad. Diego Martínez ha reforzado el mediocampo con Keidi Bare, como ante Osasuna y en el Metropolitano, lo que ha permitido emplear el 4-2-3-1 con Darder liberado. La entrada del albanés le ha dado al Espanyol más consistencia en el mediocampo pero menos fluidez en ataque y el equipo solamente ha sumado tres de 12 puntos. Darder ha pisado más área y marcó ante el Atlético.

El debate ahora es si dar continuidad al ataque formado por Braithwaite, Joselu y Puado, teniendo en cuenta que hay dos jugadores que son delanteros que juegan en los costados, o liberar a Darder con dos jugadores de banda más naturales, como Aleix Vidal o Nico Melamed. El Espanyol ha ido dando vueltas y la pizarra de Diego Martínez ha visto ya sistemas de todos los colores.