NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La sentencia del caso Neymar 2 se conocerá este martes

Retiradas las peticiones de Fiscalía contra el jugador, sus padres, Rosell y Bartomeu, los investigados y el Barcelona, se enfrentan a las penas exigidas por DIS, la acusación particular.

Actualizado a
Neymar, a su llegada a los juzgados de Barcelona para el juicio del 'caso Neymar 2'.

Se prepara Neymar Júnior para su segunda jornada crítica en menos de una semana. Tras su eliminación de la Copa del Mundo, el pasado viernes a manos de Croacia, el futbolista brasileño afronta este martes la publicación de la sentencia por el llamado caso Neymar 2, que en la segunda quincena de octubre se juzgó en la Audiencia de Barcelona y que le afecta a él, a sus padres, al Barcelona, el Santos (su anterior club) y a los expresidentes azulgrana Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el primero absuelto de otro caso de fraude fiscal y el otro, envuelto en el Barçagate.

El magistrado José Manuel del Amo Sánchez, que se hizo sorpresivamente popular durante el proceso por sus inusuales concesiones a Neymar, deberá dictaminar si existió corrupción entre particulares y estafa por el contrato firmado en 2013 entre el futbolista y el Barcelona, denunciado por la empresa brasileña DIS, que en aquel momento poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del futbolista y que alega que se firmó a sus espaldas. En calidad de acusación particular, DIS rebajó sus exigencias iniciales a 2,6 años de prisión para el actual atacante del Paris Saint Germain y para Bartomeu, y cuatro años para Rosell y el padre de Neymar. Esta versión sostiene que el traspaso se elevó a 80 millones, y no los 17 reconocidos oficialmente. Es por ello que económicamente exige indemnizaciones por valor de más de 150 millones.

Frente a las peticiones de DIS, que en las conclusiones del juicio retiró su acusación sobre la madre de Neymar, la Fiscalía representada por Luis García Cantón retiró todas las peticiones de prisión y de multas económicas contra todos los investigados. Según el fiscal, no existen indicios de delito porque en ningún momento durante las sesiones se demostró el presunto delito penal que se pretendía evidenciar, y consideró que no corresponde al derecho penal, sino al civil, reclamar una compensación como la que reclama DIS. Por su parte, las defensas pidieron las absoluciones y que la acusación particular asuma las costas del proceso judicial.