NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA FC FUTURES

La saga de héroes de los Futre

Jorge Pinto, entrenador del combinado Sub-12 del Atlético, emerge como una figura divina entre sus jugadores. “Hay de irles con la verdad”, insiste.

Maspalomas (Gran Canaria)Actualizado a
La saga de héroes de los Futre

En el XXVII LaLiga FC Futures no hay quien se libre del sol abrasador y del imponente celeste color Canarias que domina el cielo siempre amable del sur de Gran Canaria. La Ciudad Deportiva de Maspalomas es un hervidero de jóvenes futbolistas, bulliciosas aficiones, un ir y venir de gente viendo unos trepidantes partidos de fútbol.

Este evento sirve también de reencuentro. Con viejos amigos y tiempos pretéritos. “Tuve la suerte de estar aquí hace 20 años. También con 12 años y jugando en el Atlético de Madrid. Es una experiencia que a día de hoy sigo hablándolo con mis familiares y amistades”, rememora Fabio Jorge Pinto Futre, entrenador del combinado Sub-12 que la entidad rojiblanca trajo hasta este hermoso rincón atlántico que un día visitó vestido de corto. De ello habla con su padre, Paolo Futre, leyenda entre leyendas del Atlético, un héroe del Calderón. Hace 20 años su padre le espió y él vio como Nacho, hoy central del Madrid, derrotó en aquella final al Barça con un agónico gol de falta que le dio el título al club blanco. Eran otros tiempos. “Por suerte, estos chicos tienen hoy mucho más torneos para desarrollarse y disfrutar”, recordaba este miércoles.

Enamorado.

“Ojalá pueda tocar algún día el fútbol profesional. De momento, estoy enamorado de entrenar a niños de estas edades”, sostiene Jorge, amable hasta el extremo, dando ejemplo también fuera del campo, uno que ojalá cundiera. “A los jugadores les pido que demuestren dentro del campo el ADN Atlético de Madrid”, insiste. Ese ejemplo es el primero a la hora de ejercerlo, siempre elegante gane, empate o pierda.

Su trabajo le costó, pero se le nota feliz entrenando a este grupo de futuras estrellas del balompié español. Su figura emerge imponente mucho más allá del césped. “Lo que más destaco de estas edades es cómo te miran los futbolistas cuando te preguntan o les explicas algo. Es espectacular. Creo que somos un ejemplo para ellos. Somos sus “héroes”, asegura con una emoción que te salpica. Su receta para ganarse el respeto de sus chicos está clara: “Es fácil convencer, pero sobre todo tienes que irles con la verdad por delante. No vale venderles la moto. Hay que ir con la verdad, el niño lo entiende.

Recuerda con cierto pesar que “este es el último Futures que van a tener estos futbolistas”, refiriéndose al menos a sus pupilos. Con ellos estuvo hace poco en Cancún viviendo otra experiencia maravillosa. Y de la que tanto aprendieron todos. Así, sentencia: “En España tenemos a las mejores canteras, pero los clubes extranjeros también trabajan muy bien. Eb la Promises de Cancún los equipos brasileños y argentinos nos dieron una lección a todos de cómo competir y vivir el fútbol. Tambén tenemos que aprender de ellos”.

Frustración.

Ganar, perder o empatar no parece tan importante en estos torneos. “Por suerte, estando en el Atlético de Madrid ganamos más que perdemos. Cuando no lo hacemos les enseñamos a gestionar esa frustración”. Hoy no le fue mal: empate contra el Betis (1-1) y victoria sobre la Real Sociedad (2-1). Es otro de sus súperpoderes. Los héroes de verdad lo son siempre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas