NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La reválida de Deco

La formación de la plantilla del FC Barcelona 2024/25 pasará únicamente por sus manos. Sus primeras operaciones, de momento, no han dado los frutos esperados en el club.

Deco, durante un entrenamiento del FC Barcelona.
GORKA LEIZADiarioAS

Con la marcha de Mateu Alemany y Jordi Cruyff, la dirección deportiva del FC Barcelona quedó únicamente en las manos de Deco. Lógicamente tiene un equipo de trabajo detrás pero la principal cara visible es la del portugués. Con todo el poder en sus manos, este verano deberá pasar una reválida después que sus primeras operaciones no hayan dado los frutos esperados en el club.

Cuando todavía no había sido presentado oficialmente, el portugués se llevó el primer chasco con la operación Arda Güler. Deco hizo un viaje exprés a Estambul donde se reunió con el presidente del Fenerbahçe, Ali Koç, y sentó las bases de un acuerdo, también con los padres y el propio jugador. Regresó a Barcelona convencido de estar en la ‘pole position’ para lograr su fichaje pero finalmente el jugador acabó firmando por el Real Madrid.

También fue clave en las llegadas de João Felix y Joao Cancelo en el último día del mercado pero el rendimiento de sus compatriotas ha estado lejos de lo que los azulgrana esperaban. El atacante ha acabado siendo suplente y utilizado por Xavi solo como revulsivo y el lateral ha tenido altibajos pero en partidos trascendentes como ante el PSG se le han visto las costuras. Pese a todo, los dos tienen opciones de quedarse en el club. Deco trabaja con Jorge Mendes para que así sea. A su favor hay que decir que el coste para el club de tener a dos futbolistas de calidad no ha sido demasiado elevado. Las otras incorporaciones (Iñigo Martínez, Gündogan, Oriol Romeu) ya estaban cerradas antes que tuviera plenos poderes en el área deportiva.

El director deportivo también fue el encargado de negociar la llegada de Vitor Roque en el mercado de invierno. El brasileño apenas contó para Xavi, que apostaba por cederlo este verano a otro equipo, mientras que Deco lo quiere mantener en la plantilla. Xavi aceptó la llegada de Vitor Roque porque no le pudieron traer un centrocampista, que es lo que pidió después de la lesión de Gavi. El precio pagado por el brasileño, 31 millones de euros más otros 30 en variables, también le pesa.

Con los problemas económicos del Barcelona y su escaso margen de maniobra en el mercado de fichajes ( a la espera de saber si podrá fichar bajo la regla 1:1), Deco deberá hilar muy fino y acertar en todas sus decisiones. No le espera una tarea fácil. Se harán pocos fichajes, como dijo Laporta, y no se puede fracasar. También debe ser importante negociando las salidas de los jugadores con los que no se cuenta y, si puede ser, lograr algún dinero que ayude. El grueso del trabajo lo tendrá en los cedidos. Su mejor gestión, de momento, está en las renovaciones de las joyas de la cantera como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Fermín y Héctor Fort. Especialmente la de Lamal, que apunta a gran estrella y que tenía ofertas encima de la mesa. En breve deben anunciarse las de Marc Casadó y Marc Bernal. En principio, los dos harán la pretemporada bajo las órdenes del nuevo entrenador, Hansi Flick.

Según contó Joan Laporta, todos los informes que hizo Deco sobre Hansi Flick fueron muy positivos. El entrenador alemán y el ejecutivo portugués ya están trabajando codo con codo planificando la plantilla de la próxima temporada y ejecutando los primeros cambios para lograr mejoras. Por ejemplo, han realizado una auténtica revolución en la parcela de la preparación física, cambiando a la mayoría de hombres que estuvieron en el cuerpo técnico de Xavi Hernández. Precisamente, el presidente azulgrana achacó a una deficiente preparación física las derrotas en los partidos clave de la temporada como el Clásico ante el Real Madrid o en el duelo de Champions contra el PSG. Esos comentarios no gustaron demasiado en el anterior ‘staff’ técnico. Entre Deco y Hansi Flick, de momento hay buen ‘feeling’. Pese a que el ejecutivo portugués aprobó la continuidad de Xavi, finalmente también vio con buenos ojos su destitución para dar un nuevo impulso al primer equipo.

Normas