Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad, 474 minutos sin celebrar un gol

El conjunto donostiarra vive un momento complicado en cuanto a la efectividad de cara a puerta: no han conseguido anotar en los últimos cinco partidos. Además, Oyarzabal y Sheraldo Becker atraviesan problemas físicos.

Los jugadores de la Real Sociedad se lamentan ante uno de los goles del PSG
GONZALO FUENTESREUTERS

La sequía, que está afectando a toda España, pero más en concreto a Cataluña, parece haber llegado a San Sebastián. La protagoniza su equipo, la Real Sociedad, con una curiosa y peligrosa estadística que no veía desde hace 51 años. Según la Agencia Estatal de Meteorología, San Sebastián es la ciudad más lluviosa de la península con 141 días de media al año, pero el equipo donostiarra acumula cinco encuentros sin ver portería. Rayo Vallecano, Girona, Mallorca, Osasuna y Paris Saint-Germain han conseguido no encajar gol ante la Real Sociedad, que sin embargo ha tenido ocasiones de sobra para adelantarse en varios encuentros. A eso se agarran en el cuerpo técnico de la Real, porque lo contrario sí que sería peligroso.

El dato de goles esperados, que mide el valor de las ocasiones teniendo en cuenta la posición del rematador, la superficie de golpeo y los rivales que tiene alrededor, refleja que los de Imanol Alguacil deberían haber anotado 3,96 goles en los últimos cinco encuentros, pero no ha hecho ninguno, sumando cinco partidos seguidos sin marcar. Esto quiere decir que repite una estadística negativa que desde 1973 no sufría. En aquella temporada estaba entrenada por Iriondo.

Sadiq se lamenta tras una de las ocasiones falladas en Son Moix
Ampliar
Sadiq se lamenta tras una de las ocasiones falladas en Son MoixJAIME REINAAFP

En el último encuentro liguero, que acabó con derrota ante Osasuna por 0-1, Imanol fue tajante: “Cualquiera que haya visto el partido, no podrá ningún pero a que la Real ha sido bastante superior a Osasuna, pero esto se trata de acertar y ahí han sido mejores. Sin acierto es complicado ganar”. La Real Sociedad controló el partido, generó e intimidó a Sergio Herrera, pero Budimir, a la salida de un córner, hizo temblar a los donostiarras. Y al Reale Arena, que lleva 44 días sin celebrar un gol, aunque también hay que recordar que apenas ha jugado en casa en este 2024 delante de su afición, por los caprichos del calendario.

Los ‘9′, con la pólvora mojada

La Real Sociedad tiene en nómina tres ‘9′ puros: Umar Sadiq, André Silva y Carlos Fernández. Tres nombres que, en su mejor versión, serían recursos más que útiles para Imanol, pero que por diferentes razones, las lesiones entre las más importantes, no están rindiendo como se esperaba.

Umar Sadiq, que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en septiembre de 2022, no ha regresado como se esperaba. A sus dificultades para jugar en espacios reducidos y controlar su físico se suma la pelea que está librando con el gol. Los dos tantos que ha anotado esta temporada (en 21 partidos) y su reciente noche -para olvidar- en Mallorca le han condenado a la suplencia.

André Silva fue una incorporación interesante para la Real Sociedad porque a una plantilla bastante completa se sumó un delantero con herramientas para desenvolverse fuera del área y con instinto dentro de ella, pero lejos queda aquella versión del portugués en el Eintracht, donde llegó a los 28 goles en una sola temporada. En San Sebastián todavía no se ha encontrado con el gol, en gran parte por sus problemas físicos, que le ha mantenido meses fuera del terreno de juego.

Carlos Fernández nunca ha gozado de la condición de titular en la Real Sociedad, pero lo cierto es que, en el inicio de este curso, estaba contando más para Imanol. Gracias a él el conjunto donostiarra se llevó la victoria en Mestalla y también en Almería, pero las lesiones han vuelto a cebarse con el sevillano. Hace unas semanas se confirmaron los peores pronósticos: deberá pasar por quirófano debido a una rotura en el ligamento cruzado anterior.

La última Real de Champions

La historia de la Real Sociedad con la Champions League es de las más curiosas de la competición: solo la han disputado en tres ocasiones, siendo la primera en la 2003/04, la segunda en 2013/14 y la tercer ahora, en la 2023/24. Una vez cada 10 años. No fallan a su cita.

En la comparación con la última plantilla que disputó la máxima competición europea, solo las filias personales pueden inclinar la balanza. A nivel estadístico no hay dudas: los de Jagoba Arrasate consiguieron un punto en la fase de grupos; los de Imanol 14, quedando por delante del Inter, actual subcampeón de Europa.

Carlos Vela e Imanol Agirretxe celebran un gol
Ampliar
Carlos Vela e Imanol Agirretxe celebran un golJOSUNE MTZ. DE ALBENIZ

A nivel goleador tampoco hay dudas, pues los Carlos Vela, Imanol Agirretxe o Antoine Griezmann aseguraban unas cuotas goleadoras que los delanteros actuales de la Real están lejos de ofrecer. Aquel tridente sumó 45 tantos en la 13/14; si sumamos los goles de los tres máximos goleadores de esta Real Sociedad, solo suman 24. Mikel Oyarzabal es el que lleva el peso goleador con 12 tantos, y también el que conecta el centro de campo con la delantera, pero lleva meses sin poder desprenderse del fantasma de las lesiones.

El proyecto de los donostiarras es solvente, cuenta con un entrenador que conoce el club y casa con la idea y temporada tras temporada surgen nuevos talentos de Zubieta. A pesar de la derrota en el Parque de los Príncipes y el ‘bajón’ en La Liga, los de Imanol se encomiendan a la Copa del Rey, una competición que conquistaron en 2021 y están a dos encuentros de volver a levantar.

Normas