La Real es el Espanyol al Kubo
Un golazo del japonés abre la senda del triunfo a los ‘txuri-urdin’, que se sitúan a tres puntos del Madrid tras ver cómo los pericos, a uno del descenso, pasan del 0-3 a olisquear el empate.
Daba alguna pista la clasificación. También la advertencia de Diego Martínez en la previa: “Es la mejor Real Sociedad de los últimos 20 años”. Y el fútbol acabó por desnudar durante algo más de una hora que los ‘txuri-urdin’, salvo despiste puntual, están a años luz de los pericos. Que la Real es el Espanyol al Kubo. Pero el fútbol también evidenció que carece de lógica, como se vio con ese esprint final en el que, tras el 0-3 de Sorloth y Cabrera en propia meta, llegaron a merodear el empate los pericos. Se situán de Imanol a tres puntos del Real Madrid y quedan los blanquiazules a uno del descenso.
Como si de la Bolsa se tratase habían ido fluctuando las alineaciones. Ningún fichaje presentó Diego Martínez de inicio, ni Pacheco en favor de Álvaro Fernández ni Gragera, y por supuesto tampoco Montes, lesionado de última hora ni el sancionado Pierre-Gabriel. Las únicas novedades fueron Óscar Gil y Vinicius, de vuelta tras sanción. Tampoco arriesgó Imanol, dejando de revulsivos a los recuperados Merino, Sola y Guevara, dando entrada al renovado Oyarzabal y repitiendo apuesta en el lateral diestro con Barrenetxea. Y, sin Joselu ni Silva, tanto Braithwaite como Sorloth eran de la partida pese a sus molestias de rodilla. Un galimatías.
Y fue precisamente el reemplazo de urgencia de Montes en el eje de la zaga, Calero, quien tuvo en su cabeza el 1-0 a los cuatro minutos, a centro exquisito de Darder y topándose con un paradón de Remiro. Protagonizó enseguida la réplica Oyarzabal, en un latigazo con efecto que detuvo Álvaro como pudo en dos tiempos. Era solo el inicio de un vendaval realista, que a los 23 minutos rubricó Take Kubo con el 0-1, al recoger con una preciosa volea el centro de Illarramendi que venía de despejar Cabrera.
Se le multiplicaba el trabajo al uruguayo, poco después desviando de la portería el testarazo de Brais Méndez, y en general a un Espanyol asfixiado y anulado por una Real que se gustaba, en la presión, en todos los duelos, con posesión, en segundas jugadas, en eléctricas transiciones… Únicamente Vini Souza, en un tiro lejano que sacó Remiro a córner, y un centro por la zurda que ni Melamed ni Puado acertaron a conectar, sacaban de la madriguera a los pericos.
Aún pudo salirle caro a los de Diego Martínez su enésimo contratiempo en las últimas semanas, pues se lastimó Calero la rodilla izquierda pero tardó tanto el cambio en producirse que tuvo que salvarle los muebles Darder ante Sorloth.
Y si una sustitución fue obligada al borde del descanso, otras dos convenientes llegaron en la reanudación, con la entrada de Rubén Sánchez y un Denis Suárez dispuesto a remover el esférico, reconvertido el dibujo perico en un 4-3-3. Pero fue un mero espejismo, lo que tardó la Real en echar mano de escuadra, cartabón y gas para, en una rápida transición, servir un pase de Oyarzabal para que Sorloth estableciera con jerarquía, vencido esta vez Cabrera, su noveno gol en esta Liga.
Pero la noche no había terminado ni mucho menos para el central charrúa del Espanyol, que sobrepasada la hora de juego convertía involuntariamente en gol, pero en la portería de Álvaro Fernández, un centro de Kubo. Todas las desdichas posibles, las buscadas y las que no, se cernían sobre los pericos, que parecían maquillar el marcador a un cuarto de hora para el final, en una falta bien botada por Denis Suárez, rematada en primera instancia por Puado, rechazada milagrosamente por Remiro y convertida en el 1-3 por Darder.
Quedaba por llegar esa sinrazón que a veces también es el fútbol, como demostró Brian Oliván en el minuto 87 para acercarse en el marcador, para convertir una goleada adversa en la locura del sueño real del empate.
Pero en el añadido lo que llegó fue la expulsión de Cabrera por doble amarilla, e imperó definitivamente la lógica en un Espanyol negado esta temporada en el RCDE Stadium, que debería ser el campamento base de su permanencia en Primera, frente a una Real Sociedad que recupera el ritmo y de qué manera tras una pequeña racha de dos jornadas sin ganar. Ni las bajas pueden con el conjunto de Imanol, que alcanza los 42 puntos, el doble que los pericos.
- 25 Álvaro Fernández
- 5 Calero (43')
- 4 Cabrera
- 2 Óscar Gil (45')
- 14 Brian
- 21 Melamed (45')
- 10 Darder
- 22 Aleix Vidal (68')
- 12 Vinicius (89')
- 7 Javi Puado
- 17 Braithwaite
- Banquillo
- 19 Dani Gómez
- 13 Pacheco
- 27 Rubén Sánchez (45')
- 1 Joan Garcia
- 20 Edu Expósito
- 15 José Gragera (89')
- 24 Sergi Gómez (43')
- 6 Denis Suárez (45')
- 28 Simo
- 16 José Carlos (68')
- 1 Remiro
- 24 Le Normand
- 15 Diego Rico
- 5 Zubeldia
- 7 Barrenetxea (80')
- 10 Oyarzabal (70')
- 14 Take Kubo
- 3 Martín Zubimendi
- 23 Brais (70')
- 4 Illarramendi (80')
- 19 Sörloth (80')
- Banquillo
- 22 Beñat Turrientes
- 30 Urko Gonzalez
- 9 Carlos Fernández (80')
- 17 Robert Navarro (70')
- 32 Unai Marrero
- 2 Alex Sola (80')
- 13 Andoni Zubiaurre
- 42 Pablo Marín (80')
- 8 Merino (70')
- 12 Aihen Muñoz
- 28 Ander Martín
- 16 Ander Guevara
Cambios
Sergi Gómez (43', Fernando Calero), Denis Suárez (45', Nicolás Melamed), Rubén Sánchez (45', Óscar Gil), José Carlos Lazo (68', Aleix Vidal), Robert Navarro (70', Mikel Oyarzabal), Mikel Merino (70', Brais Méndez), Carlos Fernández (80', Alexander Sørloth), Álex Sola (80', Ander Barrenetxea), Pablo Marín (80', Asier Illarramendi), José Gragera (89', Vinicius Souza)
Goles
0-1, 22': Take Kubo, 0-2, 51': Sörloth, 0-3, 62': Cabrera, 1-3, 73': Darder, 2-3, 86': Brian
Tarjetas
Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Santiago Jaime Latre, Guadalupe Porras Ayuso
Óscar Gil (17',Amarilla) Braithwaite (56',Amarilla) Cabrera (79',Amarilla) Cabrera (93',Roja) Carlos Fernández (96',Amarilla)