La rampa de salida de Lunin y Odriozola
El portero y el defensa son candidatos a dejar el Madrid en busca de los minutos que no han tenido con la camiseta blanca esta temporada.
Despedidas, fichajes y jugadores cuyo futuro aún es incierto. En el verano con más movimiento en el mercado del Madrid en los últimos cuatro años, dos jugadores tienen aún su porvenir en el aire: Lunin y Odriozola. Por diferentes causas, apenas han entrado en los planes de Ancelotti y están a la espera de un destino que satisfaga sus expectativas. Ambos, además, acaban contrato en junio de 2024 y es la última oportunidad, por reducida que pueda ser la cantidad, que tiene el Madrid para ingresar un traspaso.
Con Lunin, el club da por hecho que se quiere ir. Un par de lesiones de Courtois han permitido al portero ucraniano tener más oportunidades que en temporadas anteriores. Ha terminado jugando doce partidos, incluyendo el Clásico de la primera vuelta liguera y los dos partidos del Mundial de Clubes. Suponen casi la quinta parte de los 61 encuentros que ha disputado el Madrid este curso, pero salvo la eliminatoria de Copa contra el Cacereño, en el resto Ancelotti lo alineó obligado por las circunstancias. La política del técnico en el torneo del KO es reveladora de que Lunin no llega igualar el estatus de los segundos porteros de otros equipos: en cuanto llegó el primer rival de Primera (Villarreal) Courtois se hizo con la titularidad en una competición ‘reservada’ muchas veces para los guardametas suplentes.
Es la quinta temporada en el Madrid y Lunin, de 24 años, ha visto cómo su proyección se frenaba por la falta de oportunidades en la portería madridista. Nombrado mejor portero del Mundial Sub-20 de 2019, un año después de ser fichado por la entidad blanca, se postulaba como candidato para ser el portero titular de su selección cuando el eterno Pyatov (que cumplirá 39 años el próximo día 28) decida retirarse, pero su falta de minutos en el Madrid le complica el pulso con Trubin, la otra estrella emergente en la portería ucraniana.
El Madrid está preparado para una eventual salida del portero y, como publicó AS el pasado 9 de junio, maneja tres opciones para reforzar la portería si se va Lunin: David Soria (30 años), Pacheco (31) y Dimitrievski (29). Los dos primeros son canteranos blancos.
El déjà vu de Odriozola
Álvaro Odriozola (27 años) vive un déjà vu. Una temporada más, su participación ha sido insignificante. Apenas ha jugado 92 minutos repartidos en seis encuentros. En una plantilla con 23 jugadores… ha sido el 24º en minutos, por detrás del canterano Álvaro Rodríguez y Casemiro, que jugó 97 minutos antes de irse al Manchester United. Sólo Vallejo (88′) ha disputado menos minutos que el donostiarra, que se ve en la misma tesitura que hace dos años: buscar destino donde pueda disfrutar de más minutos.
Si hay una línea en la que la competencia por hacerse un hueco en el once es feroz esa es la defensa. Si el ataque es por ahora un páramo, con sólo tres jugadores (Vinicius, Rodrygo y Brahim) a la espera de la oficialidad de Joselu, en la retaguardia hay overbooking, con diez efectivos. Y la lucha por abrirse paso se recrudece aún más en el lateral derecho. Carvajal es el titular de la plaza; Lucas Vázquez, el suplente; y Nacho, el recambio polivalente. Odriozola es el cuarto de la fila. De hecho, en el partido que jugó en Cáceres y en sus últimos minutos (6′) contra el Getafe se desempeñó como lateral izquierdo.
Athletic y Real Sociedad se han interesado por la situación del guipuzcoano, pero no han ido más allá. El destino de Odriozola puede estar en Italia, donde goza de gran cartel tras la buena temporada (2021-22) que hizo en la Serie A durante su cesión en la Fiorentina.