NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

40 AÑOS DE LA QUINTA

El gol más recordado de ‘El Buitre’ visto desde la barrera

Linares, Jaro y Sánchez reviven el gol más recordado de Butragueño al Cádiz. “Cuando se paraba él, se paraba también el Bernabéu”, recuerda Jaro.

Actualizado a
El gol más recordado de ‘El Buitre’ visto desde la barrera

Era otra la historia. Y también otro fútbol. Cumple La Quinta del Buitre cuarenta años de historia mágica con el Madrid. Celebra también aniversario otra generación especial del Cádiz, club con el que Butragueño mantuvo un idilio particular desde su debut.

Reciben la pelota para este viaje Jesús María Chico Linares (65 años, Cádiz), Benito Sánchez (60, Madrid) y Pedro Luis Jaro (60, Madrid). Ellos sufrieron sus diabluras desde el otro lado. En 1987 cargaron con el peso del 6-1 del Real Madrid en octavos de aquella Copa del Rey. Hoy, junto al fondo norte del Santiago Bernabéu, conservan cintura para encajar, con elegancia, el gol más recordado de El Buitre.

AS los reúne treinta y seis años después para entender el ángulo del rival, pero también para celebrar el fútbol con duende de su Cádiz. El de Los hermanos Mejías. El de la fantasía de Mágico González. El de la mejor clasificación histórica liguera (decimosegunda posición), igualada en 2021. “Teníamos equipo. Y aquella alineación fue valiente con Enrique Montero, Ramón Carrasco, Dieguito, Villa, Mágico González... Jugadores de mucha calidad. Ninguno daba una patada”, apunta Linares.

Reencuentro de Pedro Jaro, Benito Sánchez y 'Chico' Linares
Ampliar
Reencuentro de Pedro Jaro, Benito Sánchez y 'Chico' LinaresEDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Cómo parar el fútbol de un equipo con tanto talento repartido es la pregunta. “Butragueño hizo de la pausa en el área su patente. Aprendió además a mirar los movimientos de los rivales en el campo”, apunta Sánchez. “Como te encarara en el área, shungo. Tenía unos metros finales muy buenos, finta... Y además se tiraba de categoría. Un peligro total”, resume entre risas Linares. “Tenía una inteligencia superior en el juego colectivo. Buscaba siempre la pared y definía de primeras. Cuando se paraba Butragueño, se paraba también el Bernabéu”, sentencia Jaro.

“Como te encarara en el área, chungo; un peligro total”

Linares, en AS

El gol mítico de El Buitre marcado el 11 de febrero del 87, en la vuelta de los octavos de Copa, precedido por tres regates, dos de ellos antológicos, el último sobre la línea de fondo, dispara los recuerdos. Y también la autocrítica. “Todavía hoy me siento ridículo. Y no por mis compañeros o por la genialidad de Butragueño, sino porque después de vencerme, en el último momento, levanto la mano para reclamar que el balón ha salido... Hoy me veo y me digo a dónde vas reclamando”, admite Jaro antes de ensalzar el comportamiento del goleador. “Ni se dio importancia entonces ni después. Siempre fue así. Ese gol era para haber dado tres vueltas al campo”, añade.

El gol más recordado de ‘El Buitre’ visto desde la barrera

Y de la línea defensiva a la primera línea de ataque. “Tuve suerte en el primer regate sobre Linares. Y luego va surgiendo. Aprovecho que Sánchez no me quiere hacer penalti. Y luego Jaro espera el pase... Yo no sé lo que hago. Esa es la verdad. Les mando un abrazo. Somos compañeros de profesión. Unas veces nos tocó a nosotros y otras veces a ellos”, abrocha Butragueño evitando todo protagonismo.

'La Quinta del Cádiz con más arte'

El aniversario de La Quinta del Buitre permite el reencuentro junto al Santiago Bernabéu de Chico Linares, Sánchez y Jaro. Ellos ofrecen el ángulo del rival en Cuando el fútbol era arte, el especial de AS Televisión por el aniversario de una generación mágica en la historia del Real Madrid. Risas, recuerdos y emoción. Han pasado 36 años, pero el ange gaditano sigue intacto. 

Y en la revisión de la jugada el autor de la misma resalta un detalle olvidado. “Fijaos en Pardeza. ¡Se enfada conmigo! Me la pide... ¡Y como no se la doy se enfada!”, relata Butragueño en pleno ataque de risa.

Del otro lado, entre los jugadores del Cádiz, la acción despierta la admiración y provoca la felicitación de Juan José Jiménez Sandokan y Dieguito. Un detalle que hoy sigue recordando Butragueño. “Nosotros no lo felicitamos porque ya lo habían felicitado dos compañeros”, bromea Linares. “Fueron nuestros embajadores”, apunta Sánchez.

“Fijaos en Pardeza. ¡Se enfada conmigo! Me la pide... ¡Y como no se la doy se enfada!”

Butragueño, sobre la jugada

El texto de Miguel Miró, el cronista de AS por aquel entonces, inició su relato con el gol. “Equilibrio en la cuerda. Una cuerda imaginaria, que en el campo era la línea de gol. Fue como una flecha, adornada con arabescos de una calidad que solo tiene él. La habilidad repartida en tres escalas (...). Fue un gol que llevaba el sello de Butragueño”. El dibujo de un gol para la historia del fútbol español.

El arte de La Quinta del Buitre frente a La Quinta con más arte. Y con recuerdo especial para Macarty, aficionado cadista de leyenda. La historia de otro tiempo y otro fútbol. Esta desde la barrera.

'Chico' Linares, Benito Sánchez y Pedro Jaro, junto al Bernabéu
Ampliar
'Chico' Linares, Benito Sánchez y Pedro Jaro, junto al BernabéuEDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Mi recuerdo de la Quinta

Emilio Butragueño.

Míchel.

Rafael Martín Vázquez.

Miguel Pardeza.

Vicente del Bosque y Alfredo Relaño.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas