NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BETIS | ANÁLISIS

La profecía del Betis que hizo Marcelino

El Betis, tras su vuelta a Primera, ha sumado un punto más que el Valencia de Peter Lim en las últimas siete temporadas

Actualizado a
Borja Iglesias celebra su gol en la final de Copa del Rey
DAVID GONZALEZDiarioAS

El Betis, desde la llegada a su banquillo de Pellegrini, ha adelantado por la derecha al Valencia de Peter Lim. Desde el regreso del Betis a Primera División en 2015, la temporada siguiente a la compra del Valencia por parte de Lim, el conjunto andaluz ha sumado un punto más que el Valencia en Liga. 385 de los verdiblancos por los 384 de los blanquinegros. Ello a pesar de que en dos de esas campañas el Valencia acabó cuarto clasificado y en cuatro de las siete terminó por delante en la clasificación. Pero es que las dos últimas temporadas han hecho estragos en la comparativa. Y no será porque Marcelino García Toral no lo avisó.

El 23 de julio de 2019 el Valencia jugó contra el Sion durante su estadía en Crans Montana. Aquella pretemporada en Suiza estuvo marcada por un viaje relámpago de Anil Murthy, Mateu Alemany y Marcelino a Singapur para reunirse con Peter Lim, en uno de los primeros síntomas de que la relación del dueño con el balear y el asturiano estaba deteriorándose. Tras el amistoso contra el Sion, Marcelino atendió a los medios y en una pregunta sobre las opciones que tenía de quedarse en la plantilla el canterano Salva Ruiz, dejó un aviso que con el tiempo se ha convertido en profecía. “Vemos la inversión que está haciendo el Sevilla, el Betis…”.

Pregunta: ¿Cómo ha visto a Salva Ruiz, que por una cuestión numérica parece que es quien más oportunidades tiene de seguir?

Respuesta de Marcelino: “Nosotros intentamos poner a todos y darle su oportunidad y ver su participación y luego tomar decisiones... Depende por el objetivo que luchemos es más o menos complicado asentarse en este equipo. Vemos las inversiones que están haciendo el Betis, el Sevilla... el Villarreal, Athletic y Real Sociedad son equipos que no van a jugar este año en Europa y la próxima competición va a ser complicada. El hecho de acumular número tampoco es positivo y queremos cerrar algunas incorporaciones que creemos que nos pueden dar, con su perfil, complemento y darnos un plus”.

Esa fue la última de las nueve preguntas que se le hizo a Marcelino, que tenía ganas de dejar su aviso para navegantes sobre cómo se estaban reforzando otros equipos. En ese momento, su reflexión se entendió más como una reivindicación, que lo era, y no como un profecía, que lo ha sido también. El Valencia venía de clasificarse dos años para la Champions, acababa de ganar la Copa del Rey, eliminando precisamente al Betis en semifinales, y había llegado hasta semifinales de la Europa League contra el Arsenal. El entorno del Valencia se veía entonces más cerca de recortar distancias con el Atlético que de varios de los equipos a los que aludía Marcelino en su respuesta. Pero el tiempo y la gestión deportiva de unos y otros le ha dado la razón al asturiano.

En los últimos siete años, desde que el Betis regresó a Primera y ya con Lim en el Valencia, los verdiblancos han sumado 385 puntos por 384 de los blanquinegros

El dato

El Betis, aquel verano, fichó a Borja Iglesias (28 millones), Fekir (19,75), Juanmi (8), Álex Moreno (7) y Guido (4), mientras que lo que hizo el Valencia, más allá de incorporar a Cillessen, Maxi Gómez y Thierry, fue despedir en septiembre a Marcelino. Aquel Betis, todo sea dicho, no carburó a las órdenes de Rubi, de hecho, acabó la Liga por detrás del Valencia, que fue 10º, si bien, el club andaluz sentó las bases del actual proyecto de Pellegrini, con 13 futbolistas que estaban y están en la plantilla (por solo seis que permanecen en la del Valencia: Jaume, Paulista, Diakhaby, Gayà, Thierry y Guillamón).

El crecimiento del Betis con respecto al Valencia desde el aviso de Marcelino es proporcional a las variaciones habidas en lo que al valor de sus respectivas plantillas se refiere. A tenor de los baremos de Transfermarkt, la plantilla del Valencia en el verano de 2019 tenía un valor de 427 millones, por los 244,5 de la actualidad. El valor de la del Betis, por su parte, ascendía hace tres años a 228 millones mientras que hoy en día el valor que se le estima es de 270 millones. El ‘sorpasso’ de proyectos se escenificó en la final de Copa del Rey que ganó el Betis, aunque el Valencia tuvo sus momentos durante los 120 minutos y el título acabó decidiéndose por penaltis.

El Betis ganó la final de Copa del Rey de 2022 al Valencia.
Ampliar
El Betis ganó la final de Copa del Rey de 2022 al Valencia. PABLO GARCIA / RFEFDiarioAS

Los actuales proyectos del Valencia y Betis son muy diferentes, también la forma en la que se han ajustado al Fair Play Financiero. Y por ahí se alimentan las dudas por Sevilla. El Betis ha tenido problemas en las últimas campañas para inscribir a sus futbolistas y, como le informó la UEFA, “pudo cumplir técnicamente con el requisito de equilibrio gracias a la aplicación de las medidas de emergencia de la COVID-19 y/o porque se beneficiaron de resultados de equilibrio positivos históricos”. Pero esas deducciones ya no serán posibles a partir del ejercicio 2023 y el Betis es uno de los clubes que están “monitorizados” por el organismo europeo. El Valencia, por su parte, ha hecho criba año tras año de efectivos para ajustar su coste de plantilla a sus mermados ingresos ordinarios.

El Valencia, el club, confía en su futuro, el Betis, sus dirigentes y su afición, disfruta de su presente. La experiencia es otra o la gran diferencia sustancial. Empezando por sus respectivos banquillos en cuanto a conocimiento de la Liga se refiere: Gattuso, 13 partidos, Pellegrini, 421. Pero más allá de los entrenadores, porque el italiano llegó a Mestalla tras entrenar a clubes como Milán o Nápoles, hablamos de la plantilla más joven de la Liga, la blanquinegra, con una media de edad de 24,4 años, y la más veterana de España, la verdiblanca, con 28,8 años.

El Valencia tiene la media de edad más joven de la Liga (24,4 años), el Betis, la más veterana (28,8)

El dato

Hasta nueve jugadores del Betis tienen 30 o más años, por solo cuatro del Valencia, mientras que Pellegrini solo tiene a tres menores de 23 años en sus filas (Miranda, Rodri y Luiz Henrique). Todo lo contrario que Gattuso. El italiano cuenta con hasta 12 jugadores Sub’23 y más de la mitad de ellos con galones de titular: Mamardashvili, Cenk, Mosquera, Jesús Vázquez, Thierry, Guillamón, Yunus, Nico, Almeida, Ilaix Moriba, Lino y Hugo Duro.

Los principales activos -por valor de mercado- del Betis tienen mínimo 28 años: Fekir (40 millones), Guido (28), Borja (25), Canales (20), Álex Moreno (20) y Carvalho (16). Por el contrario, más allá de Gayà (40 millones, 27 años), los futbolistas blanquinegros con más valor son el capitán y cinco de esos sub’23 mencionados: Mamardashvili (25 millones), Guillamón (25), Yunus (20), Almeida (14) y Thierry (14). Visto así, lo del Valencia es un proyecto de futuro y en “reconstrucción”, como lo definió Miguel Ángel Corona; lo del Betis, de presente y en pleno apogeo, que pelea por estar el año que viene en la Champions.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?