La paradoja de Eric y Koundé
Mientras el canterano, que llegó a coste cero al Barça, está rindiendo a altísimo nivel cedido en el Girona, el francés, 60 millones, ha pedido jugar de central y no da la talla en ese puesto ni en el lateral.
Resultó inevitable no comparar a Eric Garcia y Jules Koundé este domingo en Montjuïc. Mientras el primero recuperó siete balones, fue el jugador del Girona que más duelos ganó del partido (4) y aportó su calidad habitual en la salida de balón, el francés volvió a tener una actuación decepcionante, persiguiendo sombras cuando Savinho le medía en el mano a mano o rompía el espacio, desorientado cuando Miguel Gutiérrez hacía la superioridad numérica por el carril del diez; y, finalmente, blanco al cruce con Valery en la acción del 1-3.
Los casos son muy simbólicos. El sueño de Eric Garcia (9-1-2001) era regresar a toda costa al Barça después de paso por el Manchester City. Pudo ser en enero de 2022 pero, finalmente, tuvo que esperar hasta el verano. Pese a haber jugado ya en dos equipos grandes, ha tenido la humildad suficiente como para bajar un escalón (teóricamente) y volver a ser feliz en Girona. Motivadísimo, en el Lluís Companys dio un recital en defensa. Frenó a João Félix y, aunque pasó algún apuro con Ferran, supo reponerse. Salió reforzadísimo del partido, mientras la afición azulgrana se preguntaba por qué estaba jugando en el rival, no en el equipo donde se formó. Xavi le reforzó en la sala de prensa y dijo que él quería que se quedase. Eso sí, matizó que “la presión” no es la misma en el Girona que en el Barça como dando a entender que en el equipo azulgrana había jugado condicionado por el entorno
Mientras Eric volvió a casa gratis, Koundé le costó 60 millones de euros a los azulgrana fruto de sus buenas temporadas en Sevilla. Sin haber ofrecido ningún rendimiento aún, sin embargo, llegó con la petición de no jugar en el lateral derecho. Xavi pudo convencerlo la temporada pasada de que era lo mejor para el equipo. A final de curso, el internacional francés insistió en salir de la banda. Esta vez, el entrenador le escuchó. Era consciente de que Cancelo estaba de camino y que podría sacarlo del lateral. Pero Koundé tampoco ha convencido como central. El día del Alavés, Samu lo retrató hasta el punto de obligar a Xavi a devolverlo al lateral a mitad del partido. Contra el Girona volvió a tener una muy mala noche que permite preguntarse a muchos socios el porqué del ‘exilio’ de Eric a Girona, y los privilegios al francés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.