La ‘palanca’ común de Barcelona y Espanyol se llama Braithwaite
La participación del danés en la Copa del Mundo reporta unos 60.000 euros al club perico, la mitad que a los azulgrana, quienes eso sí tuvieron que desembolsar 18 millones por él.
Con los motores del derbi encendidos, a una semana exacta ya para que el equipo de Diego Martínez visite el Camp Nou en la reanudación de la Liga, el sábado 31 a las 14:00 horas, resulta difícil encontrar un elemento que una a Barcelona y Espanyol, eternos enemigos en lo deportivo. Y menos que ese pegamento lo proporcione un futbolista de uno de los dos conjuntos, potencial verdugo para su contrincante. En este caso, aunque el asunto se reduzca a lo económico, el nexo lo aporta Martin Braithwaite.
Como cualquiera de los participantes en la Copa del Mundo de Qatar, en su caso concretamente como internacional por una Dinamarca que no fue capaz de superar la primera fase frente a Francia, Australia y Túnez, el delantero reporta una compensación económica al club en el que milita. Pero no solo al actual, que es el Espanyol, sino allá donde haya jugado los dos años previos al Mundial. Y ahí es donde entra en acción el Barcelona, donde completó el resto del tiempo, desde febrero de 2020 –cuando pagó al Leganés los 18 millones de su cláusula de rescisión– y hasta agosto de este mismo año. Es por ello que, pese a vestir actualmente la camiseta blanquiazul, el que sale más acaudalado en este reparto es el Barça.
A tenor de la última actualización del Programa de Ayudas a Clubes, ideado por la FIFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), a la entidad que preside Joan Laporta le corresponden unos 120.000 euros como compensación por el concurso mundialista de Martin Braithwaite, mientras que el Espanyol recibe alrededor de 60.000. En total, son unos 10.000 los que se dan por jugador y día, que entre las jornadas de la preparación y la primera fase alcanzan en este caso 180.000 euros.
Según este programa, que se creó originariamente para la Copa del Mundo de 2010, el máximo del que puede beneficiarse un club son unos 370.000 euros, para lo cual debe tratarse de un jugador finalista que haya militado en ese equipo ininterrumpidamente los dos años anteriores a la cita. La FIFA ha asignado para este propósito 209 millones. En el anterior Mundial, el de Rusia en 2018, fueron ayudados por estas medidas 416 clubes de 63 federaciones.