La nebulosa del mercado del Espanyol
Pendientes de las altas, la dirección deportiva sigue sin poder cerrar las operaciones necesarias. Con César Montes hay diferencias en los plazos de pago con Monterrey.
En 15 días se abre el mercado de invierno en el que ya se pueden inscribir jugadores y el Espanyol todavía no ha avanzado. Diego Martínez se ha cansado de lanzar mensajes públicos de que espera unas incorporaciones que de momento no llegan, por lo que se mantiene la nebulosa que ha cubierto a la dirección deportiva desde el verano, con el caso de Raúl de Tomás como estandarte acompañado por el sainete de la portería y operaciones dudosas como la cesión de Dani Gómez o el intercambio entre Adrián Embarba y José Carlos Lazo, futbolista que ha firmado por cinco campañas y que de momento ha tenido pocas oportunidades.
La negociación más caliente, y la que se lleva más tiempo gestando, es la de César Montes, el central mexicano al que ya quiso el club perico en septiembre, pero Monterrey no lo dejó salir en aquel preciso momento. Ambas entidades pactaron un traspaso de ocho millones que se debería fraguar ahora, pero ambas entidades siguen jugando al gato y al ratón. El club mexicano no ha recibido la llamada del Espanyol hasta que finalizara el Mundial, pero la primer propuesta perica era la cesión de Montes con una compra obligatoria posterior. Rayados de Monterrey no aceptó.
Este jueves se retomaron los contactos pero las diferencias radican en la forma de pago. Desde México aseguran que el futbolista no tiene ahora mismo más propuestas, sola la perica, y que Monterrey acostumbra a pedir el dinero del traspaso de una vez y no a plazos, como quiere y necesita el Espanyol para tener más margen salarial en el mercado. Por eso mismo, han trascendido ya otras opciones para reforzar la defensa, una de las prioridades de Diego Martínez. En este caso el defensor sueco del Hellas Verona Isak Hien, a quien los ‘scouters’ pericos ya vieron en el amistoso entre México y Suecia en Montilivi. El coste de esta operación y las condiciones de pago se adaptarían mejor a lo que quiere la entidad blanquiazul.
Con un límite salarial libre de unos seis millones, el Espanyol también necesita un portero (se contactó con Fernando Pacheco, del Almería, pero la operación tampoco es sencilla) y al menos un extremo. Esos son los mínimos para que el Espanyol gane competitividad, aunque por el momento no han trascendido operaciones. Ya en verano, el Espanyol tenía estas necesidades, pero la venta tardía y a un coste muy bajo de Raúl de Tomás impidió que los blanquiazules pudieran realizar más movimientos en el mercado.
Tres meses después emerge la misma nebulosa en la dirección deportiva después de los fichajes realizados en verano: Benjamin Lecomte, Álvaro Fernández, Vinicius da Souza, Dani Gómez, José Carlos Lazo, Martin Braithwaite y Edu Expósito. Insuficientes para el técnico, que no ha conseguido dar con la tecla y que supedita la mejora del equipo a la llegada de nuevos jugadores.