Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

La morriña condena la aventura británica de Guedes

El carácter tímido del portugués, unido a su prácticamente nula adaptación tanto a la Premier League como a Wolverhampton, han provocado su deseo de regresar a España.

Wolverhampton Wanderers' Portuguese striker Goncalo Guedes (R) celebrates scoring his team's first goal with Wolverhampton Wanderers' Spanish defender Jonny Otto (L) during the English FA Cup third round football match between Liverpool and Wolverhampton Wanderers at Anfield in Liverpool, north-west England on January 7, 2023. (Photo by Oli SCARFF / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No video emulation. Social media in-match use limited to 120 images. An additional 40 images may be used in extra time. No use in betting publications, games or single club/league/player publications. /
OLI SCARFFAFP

El deseo de Gonçalo Guedes está a punto de cumplirse. Ante la dificultad económica y deportiva para que el Valencia encajara un regreso que pareció empezar a alimentar su padre, Rogerio Guedes, con la publicación en sus redes sociales de una foto de la consecución de la Copa del Rey, la inminente salida de Memphis Depay al Atlético de Madrid ha hecho brotar la opción del Barcelona. De esta manera, la intención del canterano benfiquista, la de volver a España, podría cumplirse.

Claro que echo de menos el Valencia. Pero es así, fue una decisión que tenía que tomar, la tomé y estoy contento”, declaró el pasado octubre, cuando llevaba prácticamente dos meses en Inglaterra. Momento en el que la morriña comenzó a invadir al portugués. Antes de ese punto de inflexión, y aunque Guedes no llegó a mostrar el superlativo nivel que exhibió intermitentemente durante el Valencia, sí era titular indiscutible para el también técnico portugués Bruno Lage, que abandonó el equipo a comienzos de ese mismo mes.

Con la llegada del inglés Steve Davies, el exvalencianista acabó de desinflarse, perdiendo su rango de titular e incluso con cuatro encuentros completamente a la sombra del banquillo. Dos de ellos, los dos últimos, ante Manchester United y Aston Villa, ya con Julen Lopetegui a los mandos, que desencadenaron en su petición de salida a la directiva de los Wolves, que ya han fichado a otro extremo: Pablo Sarabia.

Guedes, sin ‘feeling’ con Inglaterra

Xavi reclama un atacante multidisciplinar, que pueda hacer las veces de extremo y ocupar también zonas centrales. En resumen, que ocupe el rol de Memphis. Por lo que Wolves y Barcelona ultiman los términos de la negociación, aparentemente win-win, para el regreso de Guedes a España, tan solo medio año después de dejar cerca de 32 millones de euros en las necesitadas arcas valencianistas. El club inglés, por su parte, ya ha comunicado al portugués su concesión de salir cedido seis meses en vistas a una posible revalorización en caso a una futura venta en verano.

Guedes, cuya representación a cargo de Jorge Mendes supone una baza en la negociación por su amistad con Joan Laporta, espera volver a recuperar la versión que se quedó en Mestalla. Su raquítica hoja de servicios, un gol y una asistencia en 971 minutos repartidos en 18 partidos, ni se acerca a sus últimos números con la camiseta valencianista, en los que anotó trece goles y repartió seis asistencias.

Guedes se lamenta de una ocasión fallada en un partido frente al Nottingham Forest.
Ampliar
Guedes se lamenta de una ocasión fallada en un partido frente al Nottingham Forest.Catherine IvillGetty

El portugués, futbolista altamente permeable al entorno y contexto ambiental, ha visto cómo su poca adaptación a Inglaterra ha opacado sus innegables cualidades. Criado en la cantera del Benfica, en el clima moderado de Lisboa, no ha acabado de hacerse ni con el clima ni sentirse a gusto en la ciudad, situada en la parte suroeste del condado West Midlands. Ni la nutrida colonia portuguesa del Wolves -hasta diez son de dicha nacionalidad- le han hecho sentirse un poco más en casa. Tampoco ha ayudado la deriva del equipo, que ha pasado de pelear por Europa a hacerlo por alejar el descenso.

Además, no se siente identificado con el patrón de juego de la Premier League, pese a que Jeff Shi, presidente del club, lo presentó bajo la previsión de “creemos que se adaptará bien a la Premier League”. Todo ello ha generado un cúmulo de dificultades que el internacional portugués no ha sabido, ni quiere, contrarrestar y que parece condenar su aventura británica a un ida y vuelta exprés.