La llamada de Lamine
Yamal, nuevo reclamo del Barça para llevar gente a Montjuïc. Isco, con cuatro MVP en cuatro jornadas, llega liderando al Betis. Abde, la perla que descubrió Planes, regresa ‘picado’.
Tal vez Lamine Yamal consiga lo que parecía imposible. Que el socio, embelesado por la melodía de su fútbol, suba a la montaña mágica y llene Montjuïc. La verdad es que merece ver la pena ver al chaval del barrio de Rocafonda. Su fútbol fresco es la sensación del inicio de temporada en LaLiga y este sábado (21:00 horas) puede tener continuidad contra el Betis si su tutor, Xavi, decide que juegue como titular por cuarta vez consecutiva. El chico, que debe estar en una nube viéndose a los 16 años en un vestuario de cracks y que acaba de debutar con la Selección, parece estar respondiendo con madurez. Juegue él o Raphinha, lo seguro es que tendrá minutos (sigue el partido en directo en As.com).
El Barça-Betis lleva un tiempo siendo un partido con gran cartel con un punto de bella rivalidad, semifinal de Supercopa en Riad decidida en penaltis incluida. Hay, además, un cable que conecta Barcelona con Heliópolis en los últimos años. El Betis tiene un buen puñado de jugadores con pasado azulgrana: Bravo, Bartra, Miranda, Bellerín, Chadi Riad, Sergi Altimira… Y el último, Abde, un descubrimiento de Ramon Planes, ex secretario técnico del Barça que se marchó del club azulgrana con esa medalla y dos mucho mayores. Planes es el responsable de los fichajes de Pedri y Araújo (curiosamente lesionados ahora), jugadores valorados en 100 y 70 millones de euros respectivamente. Ahí queda eso.
Suele decirse que la Liga empieza de verdad después del primer parón. Tras un inicio con poco fútbol y mucho ruido en Getafe, el Barça se ha ido rehaciendo y ha ganado a Cádiz, Villarreal y Osasuna con algunos chispazos brillantes y otros de sufrimiento. En el Betis, la sensación ha sido Isco, que ha sido nombrado MVP las cuatro jornadas, incluso en la derrota de San Mamés. Pellegrini intentará protegerse y volar en las contras lanzadas por el malagueño y Ayoze, un jugador con registros y peligroso al espacio. Abde se juega un puesto con Luiz Henrique y Rodri.
En el Barça, los ojos irán a los Joãos, aunque sólo Cancelo tiene el sitio asegurado en un once con la duda de Gündogan, y en el que sí estará Robert Lewandowski, en el punto de mira por su mal inicio de temporada y su caudal de declaraciones en las últimas semanas. Primero, cuestionando el esquema de Xavi. Y ahora, admitiendo que ya no es la “máquina” de los años del Bayern. Aun así, costó 40 millones, firmó cuatro años y está obligado a ejercer como jugador franquicia.