Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

La lección de Stuttgart: “O jugamos al 115% o no ganaremos a nadie”

Gennaro Gattuso lleva toda la semana recalcando a sus futbolistas que la intensidad y concentración es clave para el éxito del colectivo

26/07/22   PRETEMPORADA
ENTRENAMIENTO DEL VALENCIA CF 
GATTUSO  GONCALO GUEDES
DAVID GONZALEZDiarioAS

El Valencia tiene un ojo pendiente de la llegada de Samuel Lino y otro de la reunión que mantendrá este viernes Layhoon Chan con Joan Ribó y Sandra Gómez, aunque Gennaro Gattuso lleva toda la semana con la mente puesta en lo que pasó contra el Stuttgart y en tratar de que no se vuelva a repetir. Desde el pasado martes, el técnico italiano viene recalcando a sus jugadores los errores que se cometieron en el último amistoso y que se tradujeron en un doloroso 5-2. Y el mensaje de la lección aprendida está claro: “O jugamos al 115% o no ganaremos a nadie”.

Gattuso y su cuerpo técnico regresaron dolidos de Alemania. Al italiano no le gusta perder ni en los amistosos y menos por cómo lo hicieron. El partido a nivel colectivo se califica de desastre de principio a fin y nada de lo trabajado en los entrenamientos salió como se pretendía, siempre hablando en términos globales, todo lo contrario de lo que sucediera unos días antes contra el Borussia Dortmund.

El técnico del Valencia, CF, Gennaro Gattuso, da indicaciones a sus jugadores este pasado martes durante la sesión de entrenamiento, abierto al público.
Ampliar
El técnico del Valencia, CF, Gennaro Gattuso, da indicaciones a sus jugadores este pasado martes durante la sesión de entrenamiento, abierto al público. Ana EscobarEFE

De ahí que Gattuso lleve desde la vuelta a los entrenamientos, el pasado martes, insistiendo a sus futbolistas en que la intensidad y la concentración de cada uno de ellos es clave para el éxito del grupo. Su modelo de juego implica que el equipo funcione como un reloj suizo en el posicionamiento para la salida de balón y también para la presión.

El cuerpo técnico quiere que el partido contra el Stuttgart sirva de aprendizaje. Evidentemente se tiene en cuenta el contexto de ese encuentro: último día de estadía, tras un desplazamiento en autobús de tres horas el día anterior, con las piernas cargadas por la intensidad del trabajo en Sant Gallen y ante un rival que se presentaba ante su afición y con dos semanas más de rodaje. Pero ninguno de esos argumentos se usa como excusa y lo que se ha analizado son los movimientos tácticos del equipo, que es donde se considera que más se falló.

Gattuso está aprovechando las sesiones de esta semana en Paterna para generar automatismos en sus jugadores, principalmente en la presión, aunque también sigue insistiendo en las coberturas y asociaciones en la circulación desde atrás. Pero el cuerpo técnico considera clave que la recuperación tras pérdida sea efectiva e inmediata. Ello implica, entre otros aspectos, una armonía en los movimientos del colectivo, empezando por una defensa adelantada y líneas juntas. Todo ello espera verlo en acción en los partidos contra el Nottingham Forest, Castellón y Atalanta.