La ID Butarque del Leganés, una de las subsedes del Mundial 2030
El Lega, tal y como avanzó As, había solicitado ser uno de los potenciales campos de entrenos del Mundial. En Madrid sólo habrá tres más: el del Getafe, el del Rayo y el de Real Madrid.
La Instalación Deportiva Butarque, el centro de entrenamiento del Leganés, ha sido nombrada una de las 45 subsedes con las que contará en España el Mundial de fútbol 2030, coorganizado junto a Marruecos y Portugal. En Madrid sólo habrá otros tres más: la ciudad deportiva del Getafe, la del Rayo Vallecano y la del Real Madrid. Los pepineros, tal y como anunció AS en octubre de 2023, aplicaron con el deseo de convertir su recinto, seguramente ya renovado para esas fechas, en uno de los espacios donde se ejerciten algunas de las 48 participantes. Ahora ese deseo se ha convertido en realidad.
Es lo que ha anunciado la propia Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de un comunicado difundido en sus canales oficiales. Es la fórmula con la que el Leganés se ha enterado de esta designación. Los pepineros habían solicitado durante esta semana al organismo algún tipo de respuesta institucional al respecto. Poco después llegó este anuncio antes de la comunicación institucional directa entre entidades
Remodelación de la ID Butarque
En todo caso, al sur de la capital dan como válido esta información emitida desde Las Rozas tras un proceso de participación en el que, fundamentalmente, los pepineros tuvieron que remitir al organismo no sólo el estado actual de la ID Butarque, sino también su proyección de futuro para cuando llegue la cita mundialista, dentro de seis años.
En el caso de los pepineros, seguramente para entonces el recinto poco se parezca al actual, toda vez que la intención de los dueños del Leganés, el holding estadounidense Blue Crow Sports (BCS) es remodelarla con los fondos CVC (34 millones para Estadio y Ciudad Deportiva). Para ello, primero será necesario que el Ayuntamiento les otorgue la deseada concesión municipal, que desde hace meses se negocia tanto para el Estadio Municipal Butarque (a priori, desgajado de esta subsede mundialista), como para la propia ID Butarque.
Aunque todavía poco se sabe de cómo se proyectará aquel recinto de futuro, lo que sí se sabe es que la intención del club es absorber el vetusto recinto anexo al actual para doblar el tamaño de la ID y aportar nuevas instalaciones, como más campos de fútbol o una residencia, por nombrar algunas de las ideas que tiene en mente la actual directiva.
Un ‘Hub’ de entrenamientos internacional
Más allá del Mundial, el Leganés quiere convertir este espacio en un ‘Hub’ de entrenamiento para que otros equipos del mundo se entrenen aprovechando las buenas infraestructuras y cercanía a Barajas, uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa.
Bajo este prisma, la ID se convertiría en algo así como un ‘Pinatar Arena’ en la capital, usando como símil el famoso centro de entrenamiento murciano, habitual de selecciones internacionales o clubes de prestigio. Por de pronto, en los últimos años el Leganés ya albergado algunas sesiones de equipos ajenos a la entidad pepinera. El más llamativo fue la presencia de Ecuador para preparar un amistoso ante Irak en la previa de su participación en el Mundial de Qatar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.