NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La hora de los descansos

Tras ganar la Liga, Xavi podría dar tregua a los jugadores cargados de más minutos a lo largo de una temporada muy exigente. Gavi y Lewandowski, los dos jugadores de campo que pasan de los cuatro mil minutos.

Sergio Busquets, en el banquillo
Manu Fernandez / POOLEFE

Probablemente, la actual temporada ha sido una de las más exigentes que se recuerden. El hecho de que hubiera un Mundial en diciembre supuso un esfuerzo físico y mental para los jugadores sin precedentes. En el Barça, tras conquistar la liga 27 del club, se esperan descansos de jugadores que tanto con el club blaugrana como con su selección prácticamente no han parado. Los activos con más minutos de la plantilla son: Lewandowski, Ter Stegen, Gavi, Koundé y Busquets, por ese orden. Aun así, otros como Pedri, Balde, De Jong, Araújo, Koundé, Raphinha o Christensen también tienen una carga de tiempo de juego importante. Con la liga ya sentenciada, Xavi podría premiarles con un merecido parón y dar oportunidad de lucirse a aquellos que apenas han contado con ocasiones.

En la portería Xavi podría dar descanso a un Ter Stegen con 4350 minutos entre Barça y Alemania. Le reemplazaría un Iñaki Peña, recientemente renovado, que aspira a ser la competencia del alemán los próximos años. El joven canterano debe aún demostrar que es apto para guardar la meta del Camp Nou. En la defensa, cualquier jugador de la zaga titular podría verse relevado. Koundé, con 3969 minutos, es quien más ha jugado. Su polivalencia le ha permitido desarrollarse tanto como lateral como de central en el Barça y con Francia. Es probable que Xavi le dé tregua. Detrás de él está Balde, con 3217 minutos entre club y Selección. Pese a su juventud y capacidad para resistir continuos esfuerzos físicos, el técnico culé quizás decide darle oportunidades a Jordi Alba o Marcos Alonso. Finalmente, Araújo (2607 minutos) y Christensen (2667 minutos), con una carga similar de minutos, podrían ceder su sitio en el once. Aunque puede parecer que han jugado menos, la realidad es que han jugado todo lo posible mientras han estado disponibles. Las lesiones les han impedido disputar tramos de la campaña, pero desde que se han recuperado no han reposado y podrían hacerlo ahora en forma de rotaciones.

En el centro del campo, Gavi y Busquets merecen un respiro. El multiusos Gavi, entre España y Barça, suma 4122 minutos, unos pocos más que un ‘Busi’ con 3834 minutos entre combinado nacional y club. Jugadores como Pablo Torre, con mucho que demostrar, Sergi Roberto o Kessié podrían sustituirlos. De todas formas, no es descartable que otros como Pedri (3272 minutos), quien desde que volvió de lesión ha jugado todo, o De Jong (3737 minutos), se sienten en el banquillo al haber realizado un esfuerzo físico importante. Por último, en la delantera si alguien necesita hacer una pausa es Lewandowski. El polaco, con 4563 minutos a sus espaldas, pese a luchar por el pichichi, podría hacer hueco a jugadores como Ferran o Ansu con ganas de reivindicarse. Con el trabajo hecho el técnico de Terrassa le podría dar un respiro, ya que el ariete culé ha arrastrado varias molestias físicas esta recta final de curso. Raphinha, que entre club y Selección arrastra 3.185 minutos, podría ser otro de los jugadores que se caiga de un once con varias rotaciones.

El conjunto culé ha hecho los deberes pronto y se puede permitir disfrutar de estos cuatro partidos de trámite. Aunque hay varios récords en juego, como el de ser el equipo menos goleado, no sería de extrañar que Xavi premie a los jugadores con más esfuerzo a sus espaldas y ofrezca oportunidades a los menos habituales y canteranos, quienes buscarán demostrar que son válidos para el Barça de la próxima temporada.