Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Espanyol

La hipérbole del Espanyol

Aunque sigue siendo incapaz de ganar a domicilio, el conjunto perico se crece en grandes escenarios: solo en el Pizjuán y el Bernabéu se ha puesto por delante en el marcador, y empató en el Metropolitano.

Los jugadores del Espanyol tras un partido.
TONI RODRIGUEZDiarioAS

Comenzó la visita del Espanyol al Sánchez Pizjuán con un aviso para navegantes -”de momento, con lo que tenemos vamos hasta el final”, advirtió el portavoz del club, Xavi Andreu- y acabó con un punto de esperanza, aunque también de cierta frustración. Porque se vio el conjunto de Manolo González en una tesitura que tan solo había experimentado antes una vez en esta Liga, el lejano 21 de septiembre en el Bernabéu, ante un Real Madrid que la próxima semana visitará el RCDE Stadium, pero a su vez seguirá en zona de descenso a pesar de haber logrado un trabajado empate en casa del Sevilla.

LaLiga EA Sports 2024/2025

*Datos actualizados a fecha 25 de enero de 2025

Situarse por delante en el marcador fue lo que logró el Espanyol en Nervión y antes únicamente había logrado en Chamartín. 14 minutos -incluso menos, porque se había perdido ya bastante tiempo por la lesión de un juez de línea- le bastaron a Kumbulla para aprovechar un balón muerto tras un córner servido por Tejero, y después de que el balón impactara en la espalda de Gudelj, para anotar un 0-1 halagüeño.

Pero este Espanyol, igual que celebra los goles, festeja como un logro cada minuto que transcurre seguidamente sin que le empaten. Y en el Sánchez Pizjuán, una vez más, ese 1-1 llegó. Muy a pesar de un monumental Joan García. Al cuarto de hora de la segunda parte. Y después de que el VAR, y un empujoncito de Badé a Cabrera, anulara otra diana anterior. E impulsara a Manolo a activar su mecanismo de la mayoría de las segundas partes: renunciando al balón, resistiendo la avalancha, principalmente de un Lukebakio que ya había torturado al equipo en Cornellà, y al que aplacó con una defensa de cinco. También con el debut de Urko González de Zárate. E incluso contando en el tramo final de una gran ocasión en la cabeza de Calero.

Urko debutó con el Espanyol.
Ampliar
Urko debutó con el Espanyol.RCDECarlos Mira

En resumidas cuentas, sigue siendo la escuadra perica incapaz de ganar a domicilio, algo que necesitará en lo que resta de campeonato para alcanzar la ansiada permanencia, pero ya ha logrado en su primera salida de la primera vuelta los mismos puntos fuera que en toda la primera mitad de la Liga. Aquel empate inaugural, y hasta este sábado único, lo cosechó el 28 de agosto ante el Atlético de Madrid, en el Metropolitano (0-0), de lo que se extrae otra lectura.

Y esa interpretación pasa por comprobar que, aun siendo un Espanyol mediocre lejos del RCDE Stadium, los lugares donde mejor ha rendido hasta la fecha han sido grandes escenarios: el Metropolitano, el Bernabéu -donde la goleada no se ajusta al partido que se jugó- y el Sánchez Pizjuán. El asterisco es que falló en otro lugar tan emblemático que por algo se le llama La Catedral, donde recibió cuatro goles del Athletic Club.

El 0-1 de Kumbulla.
Ampliar
El 0-1 de Kumbulla.TONI RODRIGUEZDiarioAS

No en vano, en sus tres últimas salidas ha ajustado el equipo de Manolo algo tan vital para luchar por la permanencia como la solidez defensiva. Anclado en un brutal Joan García, entre Getafe, Las Palmas y Sevilla, únicamente ha recibido el Espanyol tres goles, por ocho que le habían endosado en las dos salidas anteriores.

Y un punto más para la esperanza, para esta hipérbole que tanto en lo bueno como en lo malo es el conjunto blanquiazul: tras este 1-1 en el Sánchez Pizjuán y el 2-1 de la jornada anterior en casa ante el Pucela, lleva el Espanyol en tan solo dos encuentros de la primera vuelta cuatro puntos más que ante los mismos rivales en la primera. Esa mejoría sí acerca a la salvación. Siguiente adversario: el Madrid.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas