Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

La Fundació pide también una revolución en el Espanyol

El órgano privado tilde de “fracaso” el proyecto deportivo de la entidad presidida por Chen Yansheng e insta al club a confiar en “profesionales con experiencia” y recuperar el peso en las instituciones.

Chen Yansheng y Fernández Teixidó.
DIARIO AS

Desde la certificación del descenso, en la aciaga noche de Mestalla el 28 de mayo, se han ido sumando los comunicados en contra de la gestión de Chen Yansheng desde los distintos ángulos que forman el entorno blanquiazul. Las peñas, los máximos accionistas, otras voces... y este jueves 29 de junio se unió la Fundació Privada del Espanyol, que siempre ha ido de la mano de la entidad pero que ahora ha mostrado su parte más crítica, en la que también pide una revolución al máximo accionista para devolver al Espanyol al lugar que le corresponde y hacer una entidad coherente con su historia.

El primer dardo apunta directamente al centro de la diana. La Fundació pide una remodelación profunda en la sala de mando de la entidad. “El modelo implantado, sin duda bienintencionado, ha sido errático... Hay que sustituir a los actuales gestores de la SAD por profesionales con experiencia en el mundo del fútbol y del Espanyol con el objetivo de optimizar la gestión de las distintas áreas”. La Fundació señala directamente a Mao Ye, el CEO de la entidad, hombre de confianza del presidente desde su aterrizaje en el RCDE Stadium.

Esta gestión deficiente y esta falta de autoridad y de experiencia en el sector ha provocado el siguiente punto que señala la Fundació, que exige recuperar el pulso en las distintas instancias deportivas. “Hay que recuperar la presencia y la influencia en el ámbito federativo, arbitral, mediático e institucional. También la desafección social provoca en enorme perjuicio colateral”, apunta, e insta a crear una Asamblea de socios compromisarios, como si el club fuera una SL, con tal de “acercar el club al socio, generar ideas para trasladarlas al Consejo y sensibilizar a este con las decisiones deportivas aunque no sean vinculantes”.

Catoira, Chen y Mao.
Ampliar
Catoira, Chen y Mao.RCDE

Lejos de los despachos, las críticas se condensan también en la parcela deportiva, donde la Fundació exige un cambio de rumbo ante la evidencia del “fracaso” del actual modelo que ha llevado al Espanyol a dos descensos en cuatro campañas. “La evaluación de los resultados deportivos, con el doble descenso, y el resto de resultados decepcionantes de las distintas categorías, nos hace considerar que es crucial tener un proyecto deportivo profesional, sólido y claro que nos devuelva a los resultados positivos”.

La Fundació recuerda que se debe a las decisiones que tome la entidad pero que eso no impide que muestre su opinión, en esta caso crítica, para intentar reconducir un club ahora mismo en caía libre. El órgano respalda las medidas legales por los “agravios ocasionados durante el campeonato”, se muestra “preocupado” por la situación de la entidad pero asegura que ayudará para que la institución regresa a su normalidad. Una normalidad en Primera y acorde a la historia de uno de los grandes clubes de la Liga.