La Fiscalía de Madrid sentó un peligroso precedente en su sentencia por los insultos del derbi
La sentencia de la denuncia contra los cánticos racistas a Vinicius en el Metropolitano sienta un precedente. “Solo duraron unos segundos”, aseguró la Fiscalía para motivar su archivo.
Un nuevo episodio de racismo ha vuelto a salpicar al fútbol español que, otra vez, se encuentra en el punto de mira del Viejo Continente. Y, de nuevo, con un mismo protagonista y víctima a partes iguales. Vinicius Júnior. En el día de ayer, el futbolista del Real Madrid vivió un triste y nuevo capítulo de insultos racistas en la visita del club blanco a Mestalla. Las reacciones no se hicieron esperar, tanto desde su país de origen como desde cualquier esquina del planeta, y el fútbol mundial se ha unido y volcado para arropar al brasileño y mostrarle su apoyo incondicional.
Y es que, desde 2021, hasta diez han sido los incidentes racistas y de odio en los que Vinicius ha sido víctima en el fútbol español. Por el camino, dichas denuncias quedaron archivadas o siguen su curso en los tribunales y en cuanto a las medidas disciplinarias, ningún club ha sufrido ningún cierre total o parcial de su estadio. Represalias vacías. Aun así, el Real Madrid no se ha quedado callado y ha dado un nuevo paso al frente. Por medio de un comunicado ha anunciado la decisión de acudir a la Fiscalía General del Estado con una nueva denuncia en mano. No han sido los únicos, pues la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia han hecho lo propio ante el área de delito de odio y discriminación después de los insultos racistas por parte de la afición valencianista sobre el brasileño.
Así, la pelota se encuentra ahora en el tejado de la Fiscalía de Valencia, que ya ha incoado de oficio diligencias de investigación y que tiene un precedente muy reciente. El pasado 18 de septiembre de 2022, en el encuentro liguero entre Atlético de Madrid y Real Madrid, Vinicius recibió insultos racistas por parte de la afición rojiblanca en los aledaños del Estadio Cívitas Metropolitano. En aquella situación, un grupo “de unas 500 personas que no han podido ser identificadas” se congregaron en la zona de acceso de jugadores a la llegada del autobús del club blanco donde dedicaron cánticos ofensivos contra el ‘20′.
“¡Eres un mono, Vinicius eres un mono!”. Una actuación que fue condenada tanto por ambos equipos como por la Comisión Antiviolencia y que acabó en manos de una Fiscalía de Madrid que optó por mirar hacia otro lado. En esas, la Fiscalía decidió archivar el caso. Aunque calificó dichos improperios de “desagradables” e “irrespetuosos”, dictó que se vertieron en un contexto de “máxima rivalidad” y que sólo “duraron unos segundos” junto a otras alusiones “despectivas” o “burlonas” marcadas por la competencia deportiva. Además, sentenció que esos insultos “tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada”.
Estas alegaciones, precisamente fueron calificadas por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, como “una barbaridad” en una entrevista concedida a AS. “Lo archivaron porque decían que no podían identificar a los autores de los gritos, pues ahí tiene que colaborar el club, la policía ir más a fondo, la empresa de seguridad... Todos tienen que colaborar y en el momento que se identifican a diez, quince, veinte o los que sean ya se les quitarán las ganas a todos los demás. La alegación de que dichos insultos duraron unos segundos es una barbaridad”, señaló
En este caso, las consecuencias no han tardado en llegar y el Valencia, a través de un comunicado, ha emitido la decisión de tomar medidas drásticas contra los aficionados que profirieron insultos racistas contra Vinicius siendo expulsados de por vida todos aquellos que estén involucrados. Con el club che dando el primer paso en un nuevo episodio racista, ahora será el turno de la Fiscalía quien deberá deliberar la situación y tomar una decisión final.