NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La final de Mestalla 2.0

Ya no depende el Espanyol de sí mismo, incluso puede llegar a descender el domingo, y sin embargo dos triunfos en la mayoría de casos le darían la permanencia. El Valencia también arde.

Actualizado a
El Espanyol logró el empate a tres ante el Atlético con gol de Vinicius.
RCDECarlos Mira

Los partidos de nuestras vidas”. Así define Nico Melamed, uno de los artífices del esquizofrénico camino a la permanencia, el cierre de Liga ante Valencia (este domingo, en Mestalla) y Almería (en el RCDE Stadium, el 4 de junio). El Espanyol, no en vano, se juega su futuro, su destino, el ser o no ser. El épico empate ante el Atlético de Madrid (3-3) le aleja de la permanencia, impide que el conjunto perico dependa ya de sí mismo para salvarse pero, viniendo del 0-3 del que venía hasta el minuto 63, se convierte en aire, oxígeno, vida a la que aferrarse como si no hubiera un mañana.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18Real Valladolid3811520
19Espanyol3581117
20Elche214923
Clasificación completa
Próximos partidos
Valencia - EspanyolD-28/05 19:00
Espanyol - AlmeríaD-04/06 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 25 de mayo de 2023

Justo un día después de que se cumpla el aniversario de la final de la Copa del Rey de 2000, en la que el Espanyol se coronó campeón precisamente ante el Atlético (2-1), Mestalla, el escenario de aquel hito histórico –el primer título tras 60 años de sequía– volverá a albergar un partido decisivo en el que a los pericos tan sólo les vale una victoria. Porque un empate, y ni que decir la derrota ante el Valencia, puede suponer el descenso incluso matemático este mismo domingo, en función de los resultados de terceros. Pero la fe es absoluta en el vestuario, que trata de aislarse al máximo de la impugnación del partido frente al Atlético.

Pero es que su anfitrión, el Valencia, se complicó la vida este jueves por la tarde, al caer en Mallorca (1-0) cuando podía haber sellado la permanencia. Llega con 40 puntos, espoleado por una semana traumática tras los sucesos en torno a Vinicius Júnior en el encuentro ante el Real Madrid del pasado domingo, y a sabiendas de que concluye la Liga en el Benito Villamarín.

La jornada, en horario unificado, arrancará con los de Luis García penúltimos, con 35 puntos y a tres de los 38 de Valladolid, Cádiz (que marca la permanencia) y Getafe. Con 39 se sitúa el Almería, contra el que clausurará el Espanyol la competición. Y con 40 están Celta y Valencia. Las combinaciones son múltiples, pasando todas por llevarse los seis puntos. Incluso en ese caso hay varias probabilidades de descenso para la escuadra de Luis García, pero muchas más de seguir en Primera.

El Espanyol festeja la Copa del Rey, el 27 de mayo de 2000, en Mestalla.
Ampliar
El Espanyol festeja la Copa del Rey, el 27 de mayo de 2000, en Mestalla.

Porque, de entrada, este domingo llega también con un Almería-Valladolid, en el que seguramente lo más beneficioso para los blanquiazules sería un empate, y con un Cádiz-Celta, además del Getafe-Osasuna. Y porque en la jornada final, además del Espanyol-Almería, se disputa un Valladolid-Getafe. Pueden saltar chispas. El Elche-Cádiz, el mencionado Betis-Valencia y un Celta-Barcelona completarán ese cierre liguero en el que pueden saltar chispas.