SER: la Federación estudia querellarse contra Albert Soler
La RFEF considera que el expresidente del CSD no informó ni denunció los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, que ya conocería supuestamente de su anterior etapa como directivo azulgrana.
“Los servicios jurídicos de la Federación consideran querellarse contra Albert Soler”, adelantaba la Cadena SER durante la retransmisión del Real Madrid - Barcelona de la Copa del Rey. Horas antes, aunque sin dar nombres y apellidos, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y el secretario general de la Federación (RFEF), Andreu Camps, habían hecho referencia a ello en la rueda de prensa convocada para ofrecer su parecer sobre el ‘caso Negreira’ en el salón Luis Aragonés de Las Rozas.
“Una persona con responsabilidad gubernamental conocía los hechos y no lo denunció”, afirmó Camps, alumbrando un acto de considerable gravedad mientras la Fiscalía del Estado tiene entre manos para su estudio el caso, destapado por AS y la SER y en el que se conoció que el Barça pagó, durante 2001 y hasta 2018, 7,5 millones de euros al exvicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, cuando aún trabajaba para la Federación. La propia SER señaló a Soler poco después como esa persona. Según Camps, desde la Federación consideran que Soler no informó ni denunció esos hechos, a los que habría tenido acceso durante su estancia como directivo del Barcelona antes de desembarcar en el Gobierno.
Soler renunció a la política por el Barça
Tras ser director de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona o gerente del Sector de Cultura, Educación y Bienestar de Barcelona, José Luis Rodríguez Zapatero nombra a Albert Soler en 2008 director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD). Tres años más tarde, asciende al puesto de presidente con rango de Secretario de Estado para el Deporte tras la renuncia de Jaime Lissavetzky.
Sin embargo, deja el cargo en octubre de 2011 para formar parte de la lista del PSC al Congreso de los Diputados en las elecciones generales. Tras ello, Soler renunció a su acta de diputado para convertirse en directivo del club azulgrana, ocupando durante 2014 el cargo de Director de Relaciones Institucionales y pasando al año siguiente a desempeñar el de Director de Deportes Profesionales hasta el 2021, cuando regresa a la política activa tomando la titularidad de la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD). En 2023, vuelve a abandonar el puesto para enrolarse como director del área de deporte y entretenimiento en la asesoría ACENTO Public Affairs.