La Federación de Peñas galardonó a Rayo B, Bukaneros y Maite Martín
Este jueves se celebraron sus tradicionales premios anuales, poniendo el foco no solo en lo deportivo, también en lo social.

La caseta de la Federación de Peñas del Rayo en las Fiestas de Villa de Vallecas fue, una vez más, el escenario elegido para la entrega de sus tradicionales premios anuales. Unos galardones que van más allá del aspecto deportivo y reconocen también el social. Dicotomía que hace del Rayo algo diferente en el barrio y en Europa, por donde los franjirrojos volverán a pasearse 25 años después.
El acto, magistralmente conducido por Alberto Leva y secundado en todo momento por Antonio Mora, empezó con los dibujos de los más pequeños que emanaban rayismo. Isi, Trejo, Óscar Valentín, Batalla, Álvaro y Camello fueron los favoritos de los chavales. “Mi padre me ha prometido ir a algún partido de Europa”, dijeron varios de ellos. Hay cantera. Con Héctor, Mario, David, Thiago y Bruno, el futuro está asegurado.
El primer recuerdo fue hacia el cielo, hacia Antonio Castilla, el antiguo presidente de la Federación, fallecido en 2023. Este año, las peñas han premiado al Rayo B, Bukaneros y Maite Martín, compañera del Diario AS, que recogen el testigo del jugador con más partidos como franjirrojo, Cota; el director de la Ciudad Deportiva y uno de los empleados más antiguos y queridos del club, José Luis Martín; y la web Matagigantes, que cubre la actualidad del primer equipo, del femenino y de la cantera. Todos ellos, galardonados la pasada edición.

Esta vez se ha reconocido la labor del Rayo B, dirigido por Jorge Vallejo, que la 2024-25 consiguió el ascenso a Segunda RFEF once años después, con Etienne Etoo como pichichi indiscutible del equipo con 30 goles. El filial franjirrojo quedó segundo en la liga regular y superó a Galapagar, Torrejón y Varea en los playoffs de ascenso. “Nadie daba un duro por nosotros, se hizo un buen trabajo y lo sacamos adelante. Sabíamos que iba a ser difícil. Que nadie confiara nos hizo sacar el orgullo. Vamos a por otro ascenso”, coincidieron Hugo Navarro, Pablo Prieto y Adrián Molina, en representación de toda la plantilla.
También se premió a Bukaneros, que es el motor de la animación en Vallecas y de numerosas causas sociales. Es más, sus tifos desde el fondo nos han recordado la importancia de la salud mental y han denunciado problemas como la violencia de género, el racismo y la xenofobia, la homofobia, los desahucios... “Nos quedamos con el colofón final del Centenario que fue ver a los 50 abonados más antiguos sobre el escenario. Mereció la pena. Seguiremos en el Estadio de Vallecas por muchos años más y en la categoría que sea”, expresó el grupo.

Noticias relacionadas
Además, las peñas galardonaron la labor de la periodista Maite Martín, quien cubre la información del Rayo para AS desde la campaña 2007-08, en Segunda B, y que es autora de ’100 historias de un Rayo Centenario’ (Lectio, 2024) y coautora de ‘Felines, un gigante de 1,62’ (Qurtuba, 2025), junto al historiador Juan Jiménez Mancha. “Desde el primer día que llegué supe que el Rayo es especial”, dijo la periodista. Y es especial por noches como esta... en familia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar