La Fábrica no carbura en Vigo
Carlos Dotor y Miguel Baeza, dos centrocampistas formados en la cantera del Real Madrid, van a tener muy complicado hacerse un hueco en los planes de Claudio Giráldez.
En el fútbol postpandemia el Celta ha invertido un total de 5,5 millones de euros en dos jugadores que destacaron en el Real Madrid Castilla, pero su rendimiento como celestes no ha respondido a las expectativas. Miguel Baeza encadena tres cesiones desde que llegó a Vigo en el verano de 2020 y salir a préstamo se contempla como el escenario más probable para Carlos Dotor tras su primera campaña a orillas del Atlántico. La Fábrica de Valdebebas no carbura en Balaídos, todo lo contrario que La Factoría de A Madroa.
Los números de Dotor no están del todo mal para tratarse de su estreno en el fútbol profesional. El mediocentro de 23 años disputó diecisiete encuentros y en siete de ellos fue titular. Sin embargo, esos datos requieren un matiz. Todas sus apariciones, excepto una, pertenecen a la etapa de Rafa Benítez como entrenador céltico. El jugador madrileño, por quien la entidad olívica abonó el pasado verano 3 millones de euros para hacerse con el 50% de sus derechos, sólo ha disputado con Claudio Giráldez los últimos minutos de la última jornada.
Una pubalgia que le obligó a pasar por el quirófano a principios del mes de marzo se encuentra en el origen del ostracismo de Dotor. Cuando se consumó el cambio de técnico, el pivote estaba de baja. Su proceso de recuperación duró un mes y una vez que regresó a la dinámica del grupo se topó con la puerta de las convocatorias cerradas. Sólo entró en la lista de la despedida de la temporada.
Damián Rodríguez y Hugo Sotelo, dos canteranos que todavía tienen ficha con el Celta Fortuna, han contado para Giráldez mientras que el capitán del Real Madrid Castilla en la temporada 2022-2023 estaba en la grada. Sus características, un centrocampista más físico que de buen pie, no encajan en el estilo instaurado por el técnico porriñés. Por ese motivo y unido a la necesidad que tiene el club vigués de reducir casi a la mitad su plantilla, Dotor apunta a salir a préstamo este verano.
En cesiones se ha sacado un máster otro jugador formado en La Fábrica. El cordobés Baeza, de 24 años, ha buscado minutos fuera de Vigo en la Ponferradina, en el Rio Ave portugués y en el Mirandés desde que en el verano de 2020 aterrizó en las Rías Baixas. Vestido de celeste sólo completó la campaña 2020-2021, primero a las órdenes de Óscar García Junyent y después como pupilo de Eduardo Coudet.
El mediapunta se ha pasado esta última temporada casi en blanco. Se rompió la rodilla a finales de octubre, en su séptimo partido de Liga con el Mirandés. Esa grave lesión ya la ha superado y existen pocas dudas respecto a que en su último año de contrato con el Celta va a jugar préstamo en otro equipo para intentar recuperar el tiempo perdido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.