La encrucijada de las “dos salidas”
João Félix debe ser uno de los dos jugadores que, como anunció Gil Marín, se vaya. Saúl es otro candidato y hay futbolistas cotizados con los que cuenta Simeone, como Riquelme, Lino y Carrasco. El mercado hablará.
La plantilla del Atlético da la vuelta al mundo y, sin embargo, la actividad en los despachos parece haberse paralizado. No es así, las conversaciones se suceden entre Madrid y, ahora, San Francisco, pero en la expedición parece que se vive una situación de espera y, en algunos casos, de incertidumbre. Una tensa calma. Ni llegadas ni salidas. El caso João Félix sigue igual de congelado y Morata, que aceleraba hacia Italia y subió al avión a la espera de noticias, ha sido el nueve titular. Y el fichaje del 5 se cuece a fuego lento. Gil Marín ya dio la clave: el club tiene que “cerrar la salida de al menos dos jugadores” para incorporar al medio.
João Félix... y varias opciones en la mesa
Uno de esos billetes debe llevar el nombre de João Félix. Desde hace meses se aceptaba en las oficinas que el traspaso del portugués agilizaría los fichajes, pero llegado el mes de agosto ni se ha producido ni parece cerca de darse, pues la puerta del Barça parece cada vez más cerrada y solo se le intuye la vía del Benfica. En todo caso, gana enteros que salga cedido y no traspasado. No es el único en el escaparate. Saúl, con un rol más secundario, tiene opciones de salir, aunque no termina de seducirle ninguna propuesta (Arabia, Galatasaray…) y Savic también está siendo cortejado por el fútbol saudí. Y el caso Morata-Serie A no se ha cerrado, aunque parezca más frío.
No obstante, también hay futbolistas muy cotizados con los que el cuerpo técnico está encantado. Por ejemplo, Riquelme (le vigila el Manchester City) y Samuel Lino (con mercado en la Premier), que están ganando peso en el equipo a ojos de Simeone y de los compañeros. Y Carrasco, en último año de contrato, pero diferencial para el argentino. Cualquiera de esas salidas dolería. “Desde nuestro lado tenemos que dar la perspectiva de lo que creemos mejor. Luego resolverá el club”, comentó el Cholo sobre las palabras de Gil Marín. Es decir, él ha trasladado qué jugadores no le gustaría que se marcharan, pero toca esperar la decisión final.
Trabajando por Hojbjerg
Porque lo que ha visto Simeone en esta pretemporada le invita al optimismo y a la prudencia. Le ha gustado lo que tiene delante, lo que le ofrecen sus futbolistas. Con este plantel podría empezar la Liga, más allá de que, como explicó en AS, quiere ese mediocentro que dé aire y que complemente a Koke. Hojbjerg, del Tottenham, es el que más gusta, pero vale un dinero (piden 40 millones) por el que aún hay que negociar mucho con su club. A cambio, es conocedor de que va a perder piezas. Pero la cosa cambia en función de cuántos y quiénes se marchen. En el club no se descarta absolutamente nada, máxime viendo el potencial para fichar de los clubes de Arabia Saudí.
Así, estamos en agosto y en la libreta de Simeone están apuntados los mismos nombres que hace un mes, cuando ya se habían atado los cuatro fichajes del verano, Söyüncü, Mouriño, Galán y Azpilicueta. En las últimas semanas, el único movimiento es la salida de Carlos Martín al Mirandés. Y quedan ocho días para un Atlético-Granada que centra los pensamientos del cuerpo técnico y para el que todos se preparan con estos amistosos. El mercado, que preocupa al Cholo hasta la madrugada del día 31, va en paralelo y, por el momento, está en reposo. Pero se va a agitar.