Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

La debacle del Atleti se explica a partir de su delantera

El equipo rojiblanco ha necesitado 30 disparos a portería en Champions para hacer solo cuatro goles. Según Olocip, es el segundo equipo menos efectivo de la competición, con un valor de –2,7.

Morata y Griezmann, tras la eliminación del equipo ante el Leverkusen.
Anadolu AgencyGetty

Una vez confirmada, y cada vez más asimilada, la eliminación del Atlético de la Champions, buena parte de la afición exige explicaciones. Toca hacer balance y analizar cuáles han sido los motivos que han acabado con el conjunto madrileño fuera del torneo, a falta, todavía, de un encuentro de la fase de grupos por disputarse. Todo ha influido. Desde las lesiones en defensa hasta la falta de continuidad en el medio, pero, si algo explica que el Atleti no vaya a estar en el bombo de octavos, es la ausencia de pegada. “Todo nos ha costado muchísimo. En muchos de los partidos que no sumamos pudimos haber marcado algún gol más con algo de contundencia”, reconoció Simeone en la rueda de prensa posterior al partido.

Sin atender a los datos, ya resulta obvio, para cualquiera que haya seguido el recorrido europeo de los de Simeone en esta 22-23, que el equipo no ha estado acertado de cara a puerta. Pero las estadísticas todavía lo ponen aún más de manifiesto. Según Olocip, empresa que utiliza la inteligencia artificial para analizar el rendimiento de futbolistas y clubes, el elenco del Metropolitano ha sido el segundo menos efectivo de la competición. Su registro es negativo (-2,7) y tan solo el Celtic (-4,85) lo empeora. El problema es de puntería. Parece evidente. Porque por intentarlo no ha sido. En cuanto a disparos entre los tres palos, el equipo acumula 30, el séptimo que más, por delante de equipos como Inter de Milán, Barcelona o Chelsea. La diferencia está en la efectividad. Con solo uno más (31), el PSG ha conseguido 14 tantos, más del triple que un Atleti que se ha quedado en cuatro.

Este miércoles ante el Leverkusen, tras una primera parte algo anárquica y en la que no encontraron su juego, los del Cholo volvieron a asediar la portería rival en la segunda. Tanto es así que acabaron la jornada como el equipo que más tiros sumó, tanto a puerta como fuera, junto al inter (22). No obstante, según la IA, el Atleti también fue de los que más falló. Solo Ajax, Brujas y City generaron un valor más negativo en este apartado. Y es que, a tenor de lo recogido por Olocip, los máximos responsables de estos malos números han sido los hombres de ataque. Los jugadores que más valor han generado en los cinco partidos de la fase de grupos cuando han jugado son De Paul, Reinildo y Oblak. Pero ni rastro de los Morata, Griezmann, João Félix o Correa en cuanto a la productividad que analiza la herramienta.