La Copa es cosa de Goti
La Real se impuso 0-2 al Reus gracias a un gol del jugador de Gorliz, que lleva dos en esta competición, y a otro de Sadiq. Los locales hicieron un partido muy completo.


Sergio Francisco dijo en la previa del partido de Copa del Rey que “el Reus no nos puede ganar en ilusión en el encuentro”. Pero visto lo visto se puede decir que el conjunto catalán se tomó muy en serio la eliminatoria y le puso en serios aprietos a los txuri-urdin, que sufrieron para sacar el encuentro adelante. Lo lograron gracias a la calidad y a un Mikel Goti que está siendo el goleador de la Real en Copa y a un gol de penalti de Sadiq, pero no desde luego por fútbol. Los locales pueden sentirse muy orgullosos de su actuación y de su ‘reusentismo’, que quedó evidente en el Estadio Municipal.
Primera parte igualada con el Reus mejor que la Real, en la que no se notaron las tres categorías de diferencia entre uno y otro; la Real solo tuvo la ocasión de Carrera y dispuso sobre el terreno de juego una disposición táctica rara con un 5-2-3, con muchos jugadores no habituales y descolocados, que tuvo su reflejo en el verde ya que el equipo no estuvo a gusto en ningún momento. No funcionó el experimento, y los terraconenses completaron un gran primer tiempo en el que mostraron que estaban disfrutando de un día inolvidable para ellos.
El Reus salió apretando muy arriba como era de esperar y muy intenso. En los primeros lances lanzaron un córner y Casals disparó alto. Habían salido muy valientes los locales con intención de querer hacer su juego, ante una Real que sorprendió al salir al Estadio Municipal con defensa de cinco y dos pivotes, cambiando su habitual 4-3-3, ante un rival de inferior categoría.

El Reus llegó con peligro al área txuri-urdin después de una cesión a Marrero que despejó mal tras resbalarse, la recibió Jaime en el punto central para cedérsela a Vaz, y Turrientes tuvo que derribarle para evitar que disparase a puerta. Los de Marc Carrasco estaban con una marcha más, algo que también era previsible. Se notaba que estaban disfrutando del partido y del balón, del partido más importante de su historia, y tampoco el conjunto guipuzcoano les estaba poniendo en apuros pese a que pasados los diez minutos iniciales parecía que empezaban a carburar. Buen balón largo para Sergio Gómez, y en un dos para dos puso el pase de la muerte para Carrera, pero la zaga envió el balón a córner. Poco después Zakharyan metió un pase filtrado al delantero de Renteria, pero el balón era demasiado largo y se anticipó el portero Parra.
Costaba entender la propuesta de juego de la Real; era difícil comprender qué proponían los txuri-urdin en el terreno de juego, algo asimétrico sobre todo en ataque, mientras que el Reus, además de salir de atrás jugando, continuaba con su buena barrera defensiva que imposibilitaba el dinamismo de la Real. Hubo que esperar al minuto 36 para ver la primera ocasión clara para los de Sergio Francisco. Pablo Marín ganó la carrera por la derecha, logró llegar a un balón que parecía que salía por línea de fondo, la puso al primer palo, y Carrera disparó a bocajarro salvando Parra bajo palos. La oportunidad más clara hasta ese momento. La réplica llegó dos minutos después tras un saque de esquina de los locales que llegó a Alarcón y remató alto.
El Reus seguía estando mejor y hacía correr a la Real constantemente detrás del balón. Tocaban los catalanes, y obligaban a los guipuzcoanos a hacer faltas constantes como una dura entrada de Pablo Marín por la que vio amarilla. Tras un remate forzado de Casals que detuvo sin problemas Marrero acabó una primera mitad que tuvo dos minutos de descuento, y en la que un equipo fue superior al otro y no, no fue la Real Sociedad, sino el Reus, equipo de Segunda RFEF el que le complicó y mucho las cosas al de la máxima categoría.

La segunda mitad arrancó con tres cambios de salida en la Real Sociedad: Sadiq, Aritz Elustondo y Barrenetxea por Zakharyan, Beitia, que se marchó con molestias, y Sergio Gómez. El equipo txuri-urdin que había recuperado su dibujo más habitual, y no tardó en romper el marcador. Fue en el minuto 49 después de un centro de Barrenetxea que dejó de cabeza Sadiq muerta en el área pequeña, para que Goti solo tuviera que empujarla. Volvía a marcar el jugador de Gorliz en Copa del Rey, que ya lo había hecho en Negreira.
Era una Real más reconocible, con un ‘Barrene’ que marcaba diferencias. El donostiarra volvió a encarar, centró, y el esférico se paseó por el área sin encontrar rematador. Pese al gol en contra, el Reus no le perdía la cara al partido y tuvo una aproximación por medio de Benito por la derecha, que la puso rasa, y estuvo atento a cortarla por Aihen. Marrerero salió ante Vaz que se quedaba mano a mano, y poco después una contra perfecta de los catalanes la retuvo demasiado Casals y dio tiempo a que la despejara Jon Martín.
Gorka Carrera gozó de una buena ocasión porco antes de ser sustituido pero el canterano se entretuvo demasiado con el balón tras una peinada de Sadiq, que le había dejado solo ante el guardameta Parra. Gorrotxategi saltó al campo por el delantero, y sorprendentemente la Real Sociedad volvió a pasar a defensa de cinco.

El Reus tenía más balón pero le faltaba llegada. Un disparo raso de Vaz desde la frontal fue sin problemas a las manos de Marrero, mientras que un buen balón largo para Homet, que recibió en área rival y se le hizo de noche cuando no tenía a nadie por delante. A los catalanes les empezaba a fallar la gasolina, al menos la física, porque de ilusión seguían bien cargados. Y eso les hizo que en el 79 Folch pegara un zapatazo desde fuera del área que pegó en el palo, y acto seguido Guedes mandó alto un balón cuando se marchaba en velocidad. Cuando parecía que ya no se iba a marcar más el marcador hubo penalti claro sobre Sadiq, que el mismo nigeriano lanzó para hacer su primer gol esta temporada. Sonrisa grande en la cara del ‘Látigo de Kaduna’.
Noticias relacionadas
Con el 0-2 concluyó el choque. Billete a dieciseisavos para la Real Sociedad, que el martes conocerá a su rival. El Reus no pudo ganar, pero cumplió uno de sus objetivos: que su afición se marchara orgullosa de los suyos. Pueden estar seguros de ello.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Dani Parra
- 2 Alberto Benito (58')
- 19 Andy Alarcón
- 5 Lluís Recasens (83')
- 3 Pol Fernández
- 23 Sergi Casals
- 8 Folch
- 10 Ricardo Vaz (70')
- 7 Xavi Jaime (58')
- 14 Sandro
- 22 Miquel Ustrell (70')
- Banquillo
- 21 Raúl Melo
- 25 Álvaro Pacheco
- 24 Pol Fernández (58')
- 17 Aitor Serrano (70')
- 16 Raúl Ronda
- 18 Joan Torrents Beltrán
- 6 Marc Grau
- 1 Pepo
- 11 Fran Carbià (70')
- 9 Josep Ramón (83')
- 20 Daniel Homet (58')
- 13 Unai Marrero
- 31 Jon Martín
- 3 Aihen Muñoz
- 38 Luken Beitia (45')
- 20 Álvaro Odriozola (76')
- 17 Sergio Gómez (45')
- 28 Pablo Marín
- 8 Beñat Turrientes
- 22 Mikel Goti
- 42 Gorka Carrera (63')
- 21 Arsen Zakharyan (45')
- Banquillo
- 11 Gonçalo Guedes (76')
- 6 Elustondo (45')
- 1 Remiro
- 7 Barrenetxea (45')
- Tomás Carbonell
- 4 Jon Gorrotxategi (63')
- 32 Aitor Fraga
- 18 Carlos Soler
- 15 Sadiq (45')
- 14 Take Kubo
- 23 Brais
Cambios
Aritz Elustondo (45', Luken Beitia), Ander Barrenetxea (45', Sergio Gómez), Umar Sadiq (45', Arsen Zakharyan), Dani Homet (58', Xavi Jaime), Pol Fernández Serra (58', Alberto Benito), Jon Gorrotxategi (63', Gorka Carrera), Aitor Serrano (70', Miquel Ustrell), Fran Carbià (70', Ricardo Vaz), Gonçalo Guedes (76', Álvaro Odriozola), Josep Ramón (83', Lluís Recasens)
Goles
0-1, 48': Mikel Goti, 0-2, 92': Sadiq
Tarjetas
Arbitro: Juan Martínez Munuera
Carrasco (8',Amarilla), Pablo Marín (43',Amarilla), Barrenetxea (69',Amarilla), Miquel Ustrell (70',Amarilla), Sadiq (84',Amarilla), Pol Fernández (86',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar