Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA EA SPORTS

La Copa del Athletic pone mucho picante al séptimo puesto

Hay cinco candidatos a ocupar la actual plaza del Valencia. Los che se la juegan las dos próximas jornadas: visitan a Osasuna y reciben al Betis.

CORRESPONSALES
Los jugadores del Valencia celebran la victoria ante el Granada.
Miguel Ángel MolinaEFE

El Athletic levantó la Copa del Rey y se desencadenó el efecto mariposa. Si los leones se mantienen entre los seis primeros, como todo parece indicar, el séptimo clasificado jugará la Conference League. Un puesto que actualmente ocupa el Valencia y tiene otros cinco pretendientes (Betis, Osasuna, Villarreal, Getafe y Las Palmas). Faltan ocho jornadas y la emoción está asegurada.

A la misma hora que Berenguer marcaba el penalti definitivo del Athletic, los whatsapps de ánimo corrieron como la pólvora entre los miembros de la plantilla del Valencia. Europa está a tiro y los che dependen de sí mismos. No se veían en otra parecida desde la 2019-20, cuando finalmente se les escapó el pasaporte europeo tras la pandemia.

A dos puntos se sitúa el Betis, cuyo objetivo inicial pasaba por la sexta plaza. Con la Real Sociedad escapada, su esperanza es dar caza al séptimo puesto y firmar su cuarta participación europea consecutiva. El hecho de no conseguirlo trastocaría los planes de crecimiento del club y condicionaría mucho la planificación estival, puesto que el palo económico sería duro. De ahí que tenga marcado en rojo el Valencia-Betis del sábado 20 (18:30 horas) y el derbi con el Sevilla la jornada siguiente (domingo 28, 21:00 horas). Los verdiblancos cierran la Liga en el Bernabéu, aunque para entonces puede estar resuelto el futuro de ambos.

El Valencia tendrá que defender esa séptima plaza el próximo lunes 15 en El Sadar (21:00). El primer duelo directo de aspirantes, ya que Osasuna se encuentra a cinco puntos del inesperado objetivo. Sería el mejor legado de Arrasate antes de su marcha. A seis puntos se hallan Villarreal y Getafe, dos aspirantes inesperados viendo cómo comenzaron la temporada. Los de Marcelino y Bordalás no tienen presión, sólo ilusión. Al Submarino se le complica el calendario a medida que avanza. Primero se ve con los de abajo (Almería, Rayo, Celta y Sevilla) y termina contra Girona, Real Madrid y Osasuna. Los azulones, por su parte, aún tienen pendientes sus duelos contra Real Sociedad, Athletic y Atlético.

Las Palmas se tira de los pelos ante la oportunidad perdida. Llegó a tenerla a dos puntos y ahora está a siete. En la isla ven esa séptima plaza prácticamente como un milagro, porque su dinámica es mala: encadenan seis partidos sin ganar. Mejor pinta para el Girona. Le basta un punto para asegurar su participación europea. Es más, si lo gana todo en casa podría asegurarse la Champions.

El Celta, el peor calendario

El Celta sufrirá esos daños colaterales de la lucha por Europa. Tiene, con diferencia, el calendario más difícil de los equipos de abajo. Los vigueses aún se deben medir a cuatro de los aspirantes a esa séptima plaza (Betis, Las Palmas, Villarreal y Valencia) y a dos que pelean por la Champions (Atlético y Athletic). Se le complica la salvación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas