NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La continuidad tiene premio

El Almería y el Cádiz, los únicos equipos de la zona baja que no han cambiado de entrenador, tienen encarrilada la permanencia. En los últimos 20 años sólo el 18% de los equipos que descendieron lo hizo sin cambio de técnico.

Actualizado a
La continuidad tiene premio
Carlos Barba

De los siete equipos que aún no han logrado la permanencia en Primera División, además del Elche, sólo el Almería y el Cádiz mantienen el técnico con el que comenzaron la temporada. Almerienses y gaditanos curiosamente tienen encarrilada la continuidad en la máxima categoría después de sus triunfos este fin de semana. El propio Rubi hablaba sobre ello en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Real Mallorca: “Siempre he manifestado que una vez que el Almería consiguiese la permanencia, quería el Cádiz también la consiguiera por este motivo”.

El técnico del Almería, contento por la continuidad de Sergio, invitaba a echar un vistazo a los datos: “Obviamente hay veces que el entrenador sobra porque ha perdido la confianza de los futbolistas, pero en otras pierdes tres partidos y parece que estás haciéndolo todo mal cuando el entrenador es el que mejor conoce al equipo. Normalmente los equipos que bajan han cambiado de entrenador. Si yo fuese el jefe de la empresa, valoraría esto. A los entrenadores se nos ve más en estos momentos, con la capacidad que tengamos, que no cuando todo va más o menos bien, que es todo muy fácil”.

En el banquillo del Elche se han sentado hasta seis técnicos: Francisco (jornadas 1-7), Alberto Gallego (8), Almirón (9-13), Mantecón (14), Machín (15-26) y Beccacece (27-). En el Espanyol Luis García relevó a partir de la jornada 28 a Diego Martínez, misma fecha en la que Pezzolano sustituyó a Pacheta en el Real Valladolid. Bordalás, por su parte, se hizo cargo del Getafe en la 32 en detrimento de Quique, mientras que en el Celta, Carlos Carvahal se hizo con las riendas en la 13 tras la salida de Coudet. El Valencia, virtualmente salvado, también sufrió un cambio en el banquillo, dueño de Baraja desde la jornada 22, tras Gattuso y el interino Voro.

De los 60 equipos que han descendido en los últimos 20 años, sólo un 18% lo ha hecho con el técnico con el que comenzó la temporada. Son los casos del Real Valladolid 20-21 (Sergio), Eibar 20-21 (Mendilibar), Mallorca 19-20 (Vicente Moreno), Girona 18-19 (Eusebio), Rayo 15-16 (Jémez), Real Valladolid 13-14 (Juan Ignacio Martínez), Zaragoza 12-13 (Manolo Jiménez), Deportivo 10-11 (Lotina), Tenerife 09-10 (Oltra) y Cádiz 05-06 (Víctor Espárrago), con mención especial a la 14-15, cuando el Eibar, con Garitano de principio a fin, fue penúltimo, descendiendo finalmente el Elche desde los despachos, completando también toda la temporada Escribá con los ilicitanos.