NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

La Cartuja, un posible ‘Comunale’ para el Sevilla y el Betis

Si se alargan las obras del Villamarín, los eternos rivales tendrían que compartir estadio durante algunos meses en 2026. Algo casi inconcebible en la capital hispalense.

Milán e Inter comparten el Giuseppe Meazza.
NurPhotoDiarioAS

El Betis ya presentó el proyecto de reforma definitiva para el Benito Villamarín, cuyas obras espera comenzar en cuanto termine esta campaña, en junio de 2024. El equipo verdiblanco se marchará al estadio de La Cartuja para jugar allí sus encuentros como local durante el tiempo que duren las obras, que se espera sea de alrededor de año y medio. Pero como ocurre con este tipo de asuntos, lo normal es que los trabajos se puedan dilatar más tiempo dependiendo de muchos factores. Y en tal caso existe la posibilidad de que los heliopolitanos tengan que compartir el campo con el Sevilla.

Porque el club de Nervión ha presupuestado ya derruir el actual Ramón Sánchez-Pizjuán y construir uno nuevo en el mismo sitio, con capacidad para 55.000 espectadores. A priori, la obra comenzaría en julio de 2026, con lo que el equipo debería irse también a La Cartuja para las campañas 2026-27 y 2027-28. Los dirigentes del Sevilla contemplan y no huyen de la posibilidad de tener que compartir instalaciones con el eterno rival, algo que se ha planteado muchas veces durante la historia en la capital hispalense, pero que hasta ahora siempre se había tenido por inconcebible.

En el caso de que ambos equipos se vieran obligados a usar La Cartuja al mismo tiempo, LaLiga y la UEFA deberían estudiar el calendario de manera más milimétrica aún. Lo normal desde hace muchos años es que cuando uno actúa dentro el otro lo haga fuera, por temas logísticos, de desplazamientos y sobre todo, de seguridad. Pero se ha dado la circunstancia varias veces de que ambos clubes han tenido que jugar el mismo fin de semana, incluso el mismo día, partidos en sus respectivos estadios. Y siempre ha supuesto un lío organizativo.

Jugar en un estadio común se da mucho menos en España, pero ha sido moneda de uso común para muchos equipos en países como Italia. Allí compartieron sede hasta los años 90, por ejemplo, la Juventus y el Torino: el famoso ‘Comunale’ y luego, Delle Alpi. Ahora juegan separados. El Milán y el Inter comparten el Giuseppe Meazza desde 1947 y la Roma y la Lazio disputan sus encuentros ambos en el Olímpico de la capital italiana.