El Sevilla planea ir a La Cartuja mientras reconstruye Nervión
José María del Nido Carrasco, vicepresidente del club blanquirrojo: "Lo coherente sería eso, aunque no hemos hecho ninguna gestión. La idea es derruir el estadio actual".
José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla, concedió una entrevista a 2playbook.com en la que habla de un crecimiento hasta alcanzar los 300 millones de ingresos al año y de internacionalizar la marca Sevilla, además de las ideas alrededor de la necesidad de tener un estadio nuevo. Entre las conclusiones más interesantes está la de marcharse dos o tres años a La Cartuja, mientras se reconstruye el Ramón Sánchez-Pizjuán.
"Queremos que sea una unidad de negocio propia que no se centre sólo en la venta de entradas, merchandising y bares del campo. Nos gustaría tener una oferta más global. Nuestra idea es derruir el estadio actual y, durante el tiempo de obras, que sería de entre dos y tres años, irnos a otro lugar. Lo coherente sería irnos a La Cartuja, pero no hemos hecho ninguna gestión. En la misma zona que el actual, pero con el primer anillo hundido. Las plazas que tendríamos de más serían por hundir el terreno de juego, no por crear un tercer anillo adicional que implicara ganar altura. De momento estamos en la fase 1, diseñando cómo debería ser nuestro estadio del futuro", afirmó sobre la remodelación del campo.
Internacionalización de la marca Sevilla. "La pandemia nos ha obligado a hacer paréntesis en muchos proyectos que teníamos en la cabeza. El Sevilla tiene una apuesta firme por la internacionalización de la marca. Los mercados estratégicos son México, Estados Unidos, China y la India. Con el acuerdo con el Bengaluru (India) estamos muy satisfechos, porque lo que buscamos es que la marca Sevilla genere valor allí. Y luego en China tenemos un acuerdo con la consultora Mailman, con el mismo objetivo".
Franquicias o equipos propios en otros países. "Creo que lo ideal sería un mix: tener clubes como el Bengaluru, a los que asesorar, y también poder tener una cadena de clubes en otros países para que, en función del nivel del jugador, pueda tener un desarrollo e ir creando valor y buenos futbolistas que no serían capaces de jugar hoy en Sevilla, pero sí dentro de tres años con un proyecto diseñado por ese entorno de clubes. Esta es una de las cosas que tenemos en la cabeza".
El mercado marroquí. "Ahora tenemos cuatro jugadores marroquíes, pues vamos a intentar impulsar acciones para los aficionados marroquíes a los que les gusta Bono, En Nesyri, Munir o Idrissi, crear estrategias o campañas para ese mercado y explotarlo y obtener rédito de la nacionalidad de esos jugadores. Pero pre-diseñar fichajes por valor de marca no tendría para nosotros sentido. Monchi igual sería capaz de hacerlo, pero no solemos hacerlo".
Aumentar el dinero del marketing: "Actualmente, los ingresos asociados a marketing suponen entre un 20% y un 22% de los ingresos del club. Antes de pandemia estábamos en una media de 20 millones de euros, luego con la Covid bajamos a 18 millones, y ahora el objetivo es que los ingresos asociados a dicha parcela estén en torno al 30% de los ingresos del club en un plazo de tres a cinco años. Uno de los retos más importantes es no depender tanto del área deportiva: no siempre podemos traer a un futbolista que nos permita generar altas plusvalías a corto plazo. Necesitamos que los ingresos del resto de partidas crezcan. Dar cifras concretas es complicado. En el presupuesto actual, de 200 millones, serían 60 millones. Pero la idea nuestra es que, en cinco años, los ingresos del club se acercaran más a los 300 millones de euros.
Sevilla FC y turismo: "Si construimos el nuevo Ramón Sánchez Pizjuán, queremos que la gente que vaya al fútbol viva una experiencia única. Esto podríamos enlazarlo con el turismo deportivo o de negocios. Que cuando vengan a nuestra ciudad, una de las experiencias más bonitas que puedan tener en Sevilla sea acudir al estadio, comer en nuestro restaurante y ver, por ejemplo, un Sevilla-Villarreal. Esta es una de las ramas en las que estamos trabajando ahora que se está recuperando poco a poco el turismo".
Monetizar el lema: "Estamos muy contentos con el estudio que hicimos con Summa, que desarrolló la idiosincrasia del Sevilla FC. Nos hemos caracterizado, sobre todo en los últimos años, siempre en que es capaz de conseguir más con menos. Nuestro leitmotiv es el Nunca te rindas. Y eso tenemos que monetizarlo. Es muy bonito desarrollar la marca y la simbología, pero eso tiene que provocar mayores ingresos para la entidad".