NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

La carambola para que el Sevilla gane más que nunca en Champions

La no clasificación de Juventus, Chelsea y Liverpool provocará que el club nervionense sea el 7º que más ingrese por coeficiente, un fijo que da mucho dinero.

El Sevilla, celebrando la Séptima.
Jose Manuel VidalEFE

Entre que la UEFA distribuirá algo más de dinero que el año pasado (unos 50 millones) y las sorpresas que han existido en varias ligas europeas en forma de grandes equipos fuera de la Champions, el Sevilla de la 2023-24 ingresará como fijo más que nunca en la máxima competición continental. Y no por entrar en el bombo 1 como campeón de la Europa League porque eso, a efectos económicos, no tiene repercusión. Se trata del ránking UEFA a 10 años, que determina buena parte del dinero que reciben los clubes antes de comenzar la competición.

El Sevilla figura en 10º posición de este ránking UEFA de la última década, pero por delante están el Liverpool, el Chelsea y la Juventus, que no se han clasificado y no participarán por tanto la temporada que viene en Champions. Así las cosas, los nervionenses se convertirán en el 7º que más cobra en este apartado. Unos 30 millones de euros que sumar a los casi 16 que son un fijo por disputar la liguilla. Más de 45 sin haber comenzado a jugar. Esta última campaña, 11º en esa particular clasificación, cobró algo más de 25 millones por coeficiente, igual prácticamente que en la 2020-21. Hace tres años quedó el 10º.

El arreón final del equipo nervionense, dirigido por José Luis Mendilibar, y la consecución del título de la Europa League ha regado de dinero Nervión también en este epílogo de temporada. 13,5 millones de euros en premios por ganar la final de Europa League, 3,5 (como mínimo) por jugar la Supercopa continental y alrederor de 10 millones por market pool gracias a enfrentamientos y victorias tan importantes como las que logró ante el Manchester United, la Juventus y la Roma. El hecho de que desde cuartos de final no hubiera ningún club español multiplica las ganancias en ese último apartado que tiene que ver con las audiencias y las televisiones.