NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cantera sí es plan B

Lucas Vázquez y Nacho, dos productos de ‘La Fábrica’ demuestran en el estreno liguero que son dos recambios de garantías para el Real Madrid.

Actualizado a
Alaba celebra el 1-2 ante el Almería.
Soccrates ImagesGetty

En la época de los Galácticos cobró fuerza un eslogan: ‘Zidanes y Pavones’. Un lema que resultó más aspiracional que pragmático en su intento de definir una política deportiva, pero cuya idea permanece: juntar a los mejores de fuera y de la casa. Pese a la imparable globalización del mercado futbolístico, los ‘pavones’ siguen teniendo una importancia capital en el Madrid. Tres canteranos que Ancelotti tiene en su plantilla son piezas fundamentales en su función: Carvajal es titular indiscutible y Lucas Vázquez y Nacho dos recambios de garantías que llevan varias temporadas consolidados en el equipo. La valía de los dos últimos quedó de nuevo demostrada en Almería, donde se evidenció que, en una temporada que se avecina marcada por las rotaciones, tendrán de nuevo un papel importante. La cantera sí es plan B.

A Lucas Vázquez, de 31 años, le tocó dar descanso a Carvajal en el lateral derecho. Estuvo excelso y pudo dar rienda a su vocación ofensiva. Marcó el gol del empate que pudo haber llegado antes de no haber estado en fuera de juego en el remate que embocó en el tramo final de la primera parte. Lucas ha sabido reconvertirse para encontrar su sitio en el equipo. En la temporada 2019-20 Zidane se vio en la necesidad de retrasar su posición ante la falta de confianza en Odriozola y desde entonces el de Curtis no ha parado de crecer como defensa. Pese a la continuidad que le ha faltado a Carvajal por culpa de las lesiones, el lateral derecho es la única de la defensa para la que no han llegado refuerzos desde que se hizo con ese sitio (la polivalencia de Nacho ha solucionado situaciones de apuro).

Desde que el Madrid lo repescó del Espanyol, Lucas Vázquez ha superado los 2.000 minutos disputados en cinco de sus siete temporadas. En el cómputo total, ha jugado el 43% de los minutos posibles. Además, sus goles son sinónimo de victorias. El balance de las 30 dianas que ha hecho (le marcó un doblete al Numancia en octavos de Copa de 2018) es de 25 victorias, cuatro empates y ninguna derrota.

Lucas Vázquez y Nacho durante un entrenamiento del Real Madrid.
Ampliar
Lucas Vázquez y Nacho durante un entrenamiento del Real Madrid.REALMADRID.COMDiarioAS

El oficio de Nacho

Si Lucas Vázquez ha sabido reconvertirse, Nacho, de 32 años, ha aprovechado sus acreditadas polivalencia y solvencia en defensa. Ancelotti estrenó pareja de centrales en Almería con Rüdiger y el alcalaíno. A diferencia de Rüdiger, nervioso en su debut oficial en el once titular, el canterano se mostró firme y seguro. El poso de Nacho en el Madrid se impuso a la experiencia del internacional alemán.

Como su compañero, pese a no partir como titular, Nacho disfruta de buenos minutos temporada tras temporada. En las últimas seis campañas ha superado o rozado los 2.500 minutos jugados, con una salvedad. La temporada 2019-2020, cuando su participación fue anecdótica (684 minutos), pero suficiente para marcar un gol decisivo en Valladolid que celebró demostrando su compromiso inquebrantable con la camiseta madridista al acudir al banquillo para abrazar a Zidane.

Carvajal, titular indiscutible

El tercer producto de la cantera que luce en el primer equipo es todo un icono de La Fábrica: Dani Carvajal (30 años). El niño que puso la primera piedra de Valdebebas es, cuando las lesiones no se lo impiden, un indiscutible en el primer equipo. Carvajal es uno de los tres únicos jugadores (junto a Benzema y Modric) que ha sido titular en las últimas cinco finales de Champions del Madrid. Leyenda viva del club.

Carvajal lleva desde que tenía diez años con la única interrupción de su Erasmus en el Leverkusen. Nacho, one club man con 22 temporadas en la entidad, ingresó con once. Y Lucas Vázquez se convirtió en jugador madridista al soplar las velas de su 16º cumpleaños. Los tres, miembros de la plantilla que logró el último ascenso a Segunda del Castilla (temporada 2011-2012), son el mejor plan de la cantera en el primer equipo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?