NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cantera llena la cartera

Todas los ingresos por ventas de jugadores que ha tenido el Real Madrid en este mercado de verano han sido operaciones con canteranos.

Actualizado a
Arribas y Dotor celebran en el Castilla-Badajoz de Primera Federación disputado en septiembre de 2022 en Valdebebas.
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Fábrica es una mina. No sólo sigue nutriendo de jugadores al primer equipo (esta temporada ha vuelto Fran García tras ‘graduarse’ en el Rayo), sino que también alimenta la arcas del club. Este verano, de hecho, ha sido su único sustento en el mercado. Las cinco bajas del primer equipo han sido de jugadores que se han marchado libres (Benzema, Asensio, Mariano, Hazard y el cedido Vallejo) y han sido los canteranos los que han dejado dinero. De momento, y con 18 días aún por delante, los jugadores criados en Valdebebas han aportado 16 millones de euros. En las últimas 15 temporadas, las ventas de La Fábrica han reportado al club 395 millones de euros.

La mayor operación ha sido la más reciente. Arribas ha recalado en el Almería a cambio de unos 7 millones de euros. La continuidad de Antonio Blanco en el Alavés (estuvo cedido en Mendizorroza la segunda mitad de la temporada pasada) deja 5 millones. Y el Celta pagó 4 para hacerse con Dotor. Los tres, por tanto, jugarán en Primera División.

La cantidad recaudada este verano resulta modesta si la comparamos con la 2020-21. Entonces, en lo peor de la pandemia, el traspaso de canteranos contribuyó con 93 millones a cuadrar las cuentas. El verano de oro fue, sin embargo, el de 2018, cuando, impulsado por el traspaso de Morata (80 M€) a la Juventus, el club ingresó 98 millones de euros. El delantero es la venta más cara de un producto de La Fábrica y la segunda de la historia del club, detrás del traspaso de Cristiano a la Juventus (100 M€).

Ventas de canteranos del Real Madrid desde 2009.
Ampliar
Ventas de canteranos del Real Madrid desde 2009.Diario AS

Arribas, Blanco y Dotor pueden dejar más dinero en el futuro. El Madrid conserva el 50% de los derechos, por lo que la entidad blanca conseguirá más dinero si sus clubes los revalorizan o bien los podrá repescar en condiciones ventajosas, como ha sucedido esta temporada con Fran García, de cuyo pase el club también mantenía el 50% de los derechos. La cantera está en vías de ser sostenible una temporada más. La inversión del club en todos los equipos de La Fábrica ronda los 18 millones de euros anuales.