La cantera desaparece del once quince años después
Benítez no incluyó a ningún canterano en la alineación titular del pasado viernes frente al Almería, algo que había sucedido en los 675 partidos anteriores.
El 6 de diciembre de 2008 supuso un punto de inflexión en la idiosincrasia del Celta. El equipo vigués, que deambulaba por la zona media baja, perdió 2-0 en Las Palmas sin ningún canterano en el once y eso propició que Pepe Murcia moviera el árbol una semana después. Los beneficiados fueron dos jugadores de la casa, Roberto Lago y Dani Abalo, que consiguieron instalarse en el once e iniciar así una tradición que perduró durante quince años, la presencia de al menos un canterano en la alineación titular.
Tanto Lago como Abalo lograron consolidarse como titulares en las siguientes semanas. Luego se les añadió Borja Oubiña, por lo que la presencia de canteranos fue ganando peso y continuidad en los planes de Pepe Murcia. Sin embargo, los resultados no acompañaron y a principios de marzo de 2009 se produjo relevo en el banquillo. Eusebio Sacristán fue el elegido para encauzar el rumbo, un entrenador que tuvo una labor fundamental en la apuesta por la cantera. Eso sí, en su primer once al frente del Celta únicamente estuvo Roberto Lago en representación de A Madroa.
El inicio de Eusebio en el Celta fue realmente duro, con una sola victoria en sus primeros trece partidos. Esa mala racha hizo que los vigueses llegaran a la jornada 40 con peligro de descenso a Segunda B, jugándose la vida en un duelo directo frente al Alavés. Aquella drámatica tarde, el técnico vallisoletano tuvo la genial idea de hacer debutar en Balaídos a un tal Iago Aspas, que selló la permanencia con un doblete en los últimos minutos.
Ese verano de 2009 supuso un cambio en la política del Celta, que pasó a apostar decididamente por la cantera. Yoel, Hugo Mallo, Aspas y Joselu dan el salto al primer equipo, mientras que Túñez y Toni Dovale cuentan con bastante participación, a pesar de tener ficha del filial. De tener solo a Dani Abalo presente en el once ideal (por minutos) de la temporada 2008-09 a contar con hasta cinco canteranos en la alineación habitual de la siguiente campaña (Roberto Lago, Noguerol, Dani Abalo, Aspas y Joselu).
Desde entonces, la presencia de canteranos celestes en cada once fue indiscutible. Hasta el pasado viernes, cuando Benítez presentó una alineación titular sin ningún jugador formado en A Madroa. El madrileño, que tenía la baja por sanción de Iago Aspas, acabó con una racha de 675 partidos consecutivos con presencia de al menos un canterano en el once. Eso sí, en el banquillo había hasta seis jugadores formados en las categorías inferiores y dos de ellos acabaron teniendo minutos (Sotelo y Hugo Álvarez).
Al término del partido contra el Almería, Rafa Benítez fue preguntado por esta cuestión y contestó lo siguiente: “Cada partido tienen que jugar los que consideramos que están mejor. En este caso, los once que han salido han demostrado que quizás teníamos razón. He metido a jugadores del Celta, da igual de donde vengan”.