Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

La campaña del Athletic enfila hacia su recta final

Arechabaleta, con el apoyo de Vidorreta, visitó diez grandes canteras en un año. Uriarte sigue de gira por los pueblos de Bizkaia. Planes: “En Lezama respiras historia y tradición”

Uriarte, en su gira por Bizkaia

Los tres candidatos a la presidencia del Athletic se han dado una pequeña tregua este caluroso fin de semana, en el que Bilbao se ha quedado medio vacío, para coger fuerzas de cara a la recta final de campaña. Queda menos de una semana. El lunes llega uno de los momentos potentes, con la presentación de Bielsa como reclamo de Iñaki Arechabaleta para el banquillo. A este, que contó con el aval de Herrera en la recogida de firmas para certificar la candidatura, le han dado el apoyo público el presentador televisivo Ramón García y Vidorreta, el técnico del Tenerife de Liga ACB. Es muy amigo de ambos.

Además, el exejecutivo de Vocento ha afirmado que durante más de un año ha visitado diez canteras europeas, de las que habría analizado algunos parámetros que desea implementar en Lezama. En España ha estudiado el trabajo de los vecinos del Alavés y la Real Sociedad. Y las afamadas Mareo y A Madroa, donde se forjan las promesas del Sporting y Celta, respectivamente. No pasó por la factoría del Espanyol, tan elogiada por Javier Aldazabal, ‘hombre fuerte’ de la candidatura de Ricardo Barkala. Oporto, Leeds United, Shamrock Rovers irlandés y selección de este país, Red Bull Salzburgo austriaco y Genk belga. También acudió a Artxanda, para estar presente en los actos de La Merced con motivo del 75 aniversario.

“De nuestra visita a Red Bull Salzburg (RB Akademie), destacaríamos por un lado su conocimiento en la aceleración del proceso de desarrollo a partir de los 16 años y por otro lado, el uso de los datos para proyectar y monitorizar el desarrollo de sus jugadores tanto en las edades de captación como en último período previo al salto al profesionalismo. Es llamativo cómo hacen sus captaciones con determinados jugadores y, a modo de anécdota, nos han ofrecido colaborar para que nosotros les enseñemos a formar porteros y ellos, a nosotros, delanteros. Por supuesto, les hemos tomado la palabra. Nuestro compromiso, después de estar con estas academias, es realizar un grupo de trabajo e innovación abierta con seis u ocho de ellas (ya tenemos el OK de cuatro: Salzburg, Oporto, Leeds y Genk, para valorar la opción de participar en este grupo de trabajo) en las que podamos compartir innovación, compartir datos de lesiones o rendimientos físicos, realizar torneos, realizar intercambios de semanas o trimestre de entrenadores o jugadores y de este modo crecer para poner el Athletic en lo más alto del mundo en cuanto a formación”, sostiene Arechabaleta. Su programa se toma en serio la parte deportiva, “pero, de igual forma, la educativa y de valores personales”. Para llevar esto a cabo, proponen facilitar cursos de idiomas a los jugadores y jugadoras de Lezama e intercambios de algunos chicos/as en edad ESO por periodos trimestrales o superiores con el objetivo de crezcan a nivel madurativo.

Uriarte ha seguido con la estrategia de ir intercambiando ideas por los pueblos de la provincia. Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Galdakao, Amorebieta, Durango, Lekeitio, Mungia, Sopelana, Urduliz, Plentzia, Mundaka, Amurrio, Laudio, Gordexola, Zalla, Balmaseda, y mañana, Getxo. “Todas las visitas a estos lugares de Bizkaia y Araba durante estas semanas han tenido un denominador común: ilusión”, sostiene el emprendedor bilbaíno. “Además de estar con socias y socios, hoy hemos tenido el honor la de estar con dos veteranos Jesús Taramona, presidente de la Peña Gordexola Ligorria y con Goyo Etxeguren. Nos han contado sus vivencias y recuerdos, y han trasladado sus propuestas para el Athletic del futuro”, ha explicado, para acabar lanzando un mensaje a la gente: “Athleticzales, ya queda menos. Queda un día menos para que vuestra ilusión se convierta en realidad e Izan Athletic pueda transformar y modernizar el club de nuestros amores”.

Por su parte, Ricardo Barkala y Asier Zarraonandia han departido durante la mañana de hoy con socias y socios del Athletic en su visita a Mungia. Con motivo de los actos y eventos en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la candidatura del presidente de la Autoridad Portuaria se ha comprometido con dicho colectivo “con el objetivo de visibilizar la diversidad sexo afectiva y la solidaridad a favor de los derechos del mismo”. Las medidas concretas que Ricardo Barkala impulsará si llega a presidente son: incorporar el valor de la diversidad LGBTIQ+ explícitamente en la estrategia del club con responsabilidades concretas en el área de diversidad; y comunicar a las socias y socios, en particular, y a la sociedad, en general, el compromiso activo y constante con el colectivo LGBTIQ+.

Planes ya ha tenido la ocasión de visitar Lezama. “Es una referencia a nivel nacional y europeo. El Athletic fue pionero como instalación en los años 70 con su inauguración, y es el corazón de todo, en torno a ello gira la filosofía del club, es un lugar único e idílico, ha sido es y será el futuro de esta entidad”, se maravillaba. En todos estos años que ha ejercido como director deportivo en varios equipos ha trabajado con jugadores formados en la factoría rojiblanca “y todos hablaban con un sentimiento de orgullo increíble de una experiencia única”. En este proceso de unirme al proyecto de Barkala también ha tenido ocasión de reunirse con gente que ha estado en la última época en el club para saber qué significaba Lezama “y todos tenían un punto de vista común tras haber estado aquí: es una escuela de vida”.

Considera el director deportivo ilerdense que Lezama fue “pionera” y eso ya le dio “un punto de arranque con respecto a las demás escuelas deportivas nacionales e internacionales”. “Es normal que la gente venga a ver qué se hace aquí, Al Athletic debe vivir de Lezama, invertir, trabajar, ser un punto de referencia, crecer con estas instalaciones y todas las ideas que tenemos y queremos llevar a cabo. Se inició y tiene que estar en progresión permanente dentro de la metodología”, finalizó Planes, quien parecía absorber a través de las fosas nasales parte de la doctrina que flota en el ambiente: “Aquí huele a fútbol, a tradición, es el ADN de este club que le hace único. Te lo explican, lo lees, lo escuchas... pero cuando estás, respiras historia y tradición”.