La camada del 2003 llama a la élite
La renovación de Pablo Barrios por el Atlético de Madrid consagra al mediocentro como el último futbolista de su quinta en dar un paso adelante.
Pablo Barrios es el hombre del momento en la capital. Recién renovado con el Atlético de Madrid, los colchoneros blindan a su nueva estrella, contrato hasta 2028 y más de 100 millones de cláusula. El canterano colchonero debutó este octubre contra el Cádiz, pero no ha sido hasta después del Mundial que ha encontrado un hueco regular dentro de los planes del Cholo Simeone. Tras el parón, la presencia del mediocentro es recurrente en los planes rojiblancos, cuatro partidos en Liga, incluida una titularidad contra el Barcelona, y tres en Copa del Rey, dónde ha anotado sus dos únicos goles con el primer equipo.
Con apenas 19 años, Barrios es uno de los jugadores más destacados de su generación. La quinta del 2003 comienza a destaparse como una camada llena de talento para el fútbol español. Además del colchonero, otros nombres están asentados ya en el deporte de élite y siendo piezas claves en sus equipos.
Alejandro Balde
Por ahora, el mejor futbolista de esta generación. El lateral hispano-dominicano del Barcelona es el chico para todo de Xavi en el Barcelona. A pesar de ser zurdo, este año ha jugado en ambas bandas con regularidad en el Barça. Luis Enrique confió en Balde y lo llevó como suplente de Jordi Alba al Mundial con 19 años recién cumplidos. Potente y con llegada a línea de fondo, ya ha disputado 21 partidos este curso, 16 de ellos saliendo como titular, incluidos los dos clásicos contra el Real Madrid. La temporada pasada ya debutó con el primer equipo, este año ha terminado de asentarse, por el camino, ya ha repartido tres asistencias.
Arnau Martínez
Otro lateral, aunque esta vez diestro. El catalán se formó en las inferiores del Barcelona, hasta recalar en el Girona en juveniles. Titular indiscutible bajo las órdenes de Michel la temporada pasada en Segunda y líder este campaña en Primera. En la 2022-23, suma 20 encuentros, 15 como titular, en los que ha marcado dos goles y asistido en otro. Pieza fundamental para Luis de La Fuente en la sub 21. Con el riojano como nuevo entrenador de la absoluta, su futuro apunta a cotas más altas. Martínez ya suena para equipos más grandes, entre ellos el Barcelona. De hecho, el pasado noviembre declaraba a AS que “no le cierra la puerta ni a Barça ni a Madrid”.
Hugo Novoa
El gallego acaba de marcharse cedido al Basilea suizo en busca de más minutos. Novoa abandonó el Dépor rumbo a Leipzig para unirse a la cantera de los alemanes en 2019. Esta mitad de campaña ha disputado once partidos con el Leipzig, en dos fue titular y contra el Augsburgo marcó su único gol de la temporada saliendo como revulsivo. Futbolista de banda derecha, juega casi siempre de extremo, aunque también ha disputado minutos de lateral. En su debut en 2021, apenas necesitó tres minutos para marcar su primer gol como profesional.
Alberto Moleiro
El ‘nuevo Pedri’ es la sensación de uno de los mejores equipos de Segunda División. Alberto Moleiro ya estaba asentado como indiscutible en Las Palmas desde el año pasado, en la que disputó 37 encuentros, 22 desde el once inicial, anotando tres goles, repartiendo una asistencia y alcanzando el playoff. Esta temporada, tanto Moleiro como la UD han mejorado sus registros. Los canariones ocupan puestos de ascenso directo y el mediapunta ya ha repartido siete goles en 23 partidos, sólo se ha perdido uno al ser convocado con la sub 21.
El Barcelona quiere repetir el éxito de Pedri y ya intenta incorporar a Moleiro. La pelea por el mediapunta va a ser dura, el Real Madrid también está metido en la puja por Moleiro, a la que también ha entrado el Aston Villa de Unai Emery. Las Palmas quiere ser más cautos con Moleiro de lo que fueron con Pedri. Los 10 millones que pagó el Barça por su estrella son irrisorios comparados con el rendimiento del internacional español. Por ello, se remiten a la cláusula de 30 millones de Moleiro para dejarlo salir, 60 en caso de que asciendan a Primera.
Pablo Torre
El talento cántabro no está teniendo tantas oportunidades como el resto de la lista en un Barcelona superpoblado en el centro del campo. El Barça pagó 5 millones al Racing de Santander por la gran figura del ascenso de los cántabros. Torre despuntó la temporada pasada en 1º RFEF y ayudó a los santanderinos a volver al fútbol profesional. En su primera campaña en la élite ha participado en 6 choques, en tres como titular, anotando su único gol contra el Viktoria Plzen en Champions.
Jesús Vázquez
El lateral izquierdo valencianista comienza a hacerse un nombre por sí mismo en el mundo del fútbol. El hijo de Braulio Vázquez poco a poco pasa a ser simplemente Jesús Vázquez. Con Gatusso está teniendo menos protagonismo que la pasada campaña con Bordalás. En la 21/22 fue titular en ocho de los últimos doce encuentros de los chés. En esta campaña ha dado un paso atrás con el técnico italiano, siete partidos, tres de inicio en los que ha dado un pase de gol.
Otros futbolistas del 2003 también muestran indicios de un futuro prometedor. Nico Serrano, el extremo del Athletic cedido en el Mirandés está peleando por la titularidad en el conjunto jabato. Marvel, el central madridista es el líder de la zaga del potente Castilla de Raúl. Álvaro Fernández está asentado como el lateral izquierdo del Preston de la Championship, cedido por el filial del Manchester United.