NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

La Audiencia absuelve a Miguel Ángel Ramírez de fraude a Hacienda y a la Seguridad Social

La Fiscalía pedía 21 años de cárcel para el presidente de Las Palmas.

Actualizado a
La Audiencia absuelve a Miguel Ángel Ramírez de fraude a Hacienda y a la Seguridad Social
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

El caso judicial concerniente al empresario Miguel Ángel Ramírez, relacionado con acusaciones de fraude fiscal y contra la Seguridad Social, ha culminado con una resolución absolutoria por parte de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas. La sentencia, articulada a lo largo de 74 folios, “absuelve a Miguel Ángel Ramírez Alonso de todos los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social” que le fueron imputados por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

Esta decisión se sustenta en varias consideraciones procesales y fácticas. Primeramente, el fallo recalca la importancia del proceso de instrucción, subrayando que “por no haberse tomado la obligada y exigida declaración por estos hechos a los investigados” dado que tal omisión expondría a los acusados a una “clara y determinante situación de indefensión”.

Un punto crucial en el proceso fue la invalidación de la actuación procesal del exmagistrado Salvador Alba, quien estuvo a cargo de la instrucción. La Audiencia Provincial se apoyó en los hechos probados de una sentencia previa, que condenó a Alba por prevaricación entre otros delitos, para desestimar la validez de las declaraciones obtenidas bajo su supervisión, considerándolas obtenidas con una finalidad “espuria y torticera”.

En cuanto a las imputaciones específicas, la sentencia detalla que “no ha quedado acreditado que la cuota total dejada de ingresar por [la empresa] a la Agencia Tributaria en el ejercicio fiscal 2009 en concepto de retenciones no practicadas [...] exceda de 120.000 euros”. Adicionalmente, discute irregularidades fiscales derivadas del tratamiento de ciertos abonos como dietas, cuando correspondían a horas extras y otros pluses de productividad. Sin embargo, admite que ciertas dietas podrían justificarse legítimamente bajo circunstancias específicas.

Respecto a las acusaciones por delitos contra la Seguridad Social entre los años 2009 y 2012, se señala la existencia de un acuerdo previo entre la empresa y la Seguridad Social que permitió un reconocimiento y liquidación de deuda, lo que excluyó las acciones del ámbito punible.

La sentencia concluye que no se ha demostrado que Miguel Ángel Ramírez actuase como administrador de hecho de la empresa después de haber cesado formalmente en dicha posición, lo cual era necesario para sostener la imputación. Además, se destaca que “no se ha formulado acusación por delito contra los derechos de los trabajadores”, cerrando así las posibles vías de responsabilidad penal en este aspecto. Este fallo es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ofreciendo a las partes la posibilidad de una revisión adicional en instancias superiores.

Comunicado de Las Palmas y Miguel Ángel Ramírez

Hoy se cierra una ingrata travesía de defensa de mi honor profesional y personal que ha durado diez años.

En esa dura travesía nunca se ha producido un pronunciamiento judicial a favor o en contra de todas las acusaciones que se han difundido generosamente.

Pero sí se ha querido consolidar un juicio público paralelo que ha angustiado a mi familia, a mi entorno y ha trastornado drásticamente proyectos empresariales.

Y, no menos importante, la imagen de un club de fútbol profesional que me honro presidir, cuya actividad nunca ha sido cuestionada judicialmente.

No ha sido fácil soportar una reclamación de pago de 142 millones de euros por distintas sanciones que hoy se demuestran injustamente reclamadas.

Mucho menos fácil ha sido convivir con peticiones de más de 21 años de cárcel.

No creo que muchas personas hubieran logrado conservar su pleno juicio con semejante persecución y azote público.

Son muchos los que se vieron inducidos a creer, por pura lógica, lo que mis acusadores han insistido en recrear con un ensañamiento inédito en Canarias.

Gracias a todos los que, a pesar de todo, nunca se alejaron de mí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas