Koke, a punto de volver para hacer mejor al Atlético
Los números delatan que el equipo sufre sin la leyenda rojiblanca. El capitán se lesionó el pasado 15 de febrero en el partido ante el Celta.

Hay una realidad en el Atlético que los números se encargan de constatar una y otra vez: que todo es peor sin Koke. Y da igual que el capitán haya perdido la vitola de indiscutible esta temporada, que el relevo con jugadores de futuro como Barrios se haya iniciado ya, que de los más usados siempre haya pasado a ser el décimo en minutos (noveno de campo, con 2.159) o que haya cumplido ya 33 años: cuando Koke no está el Atleti sufre. Porque sí, otra vez ha pasado, en una temporada con todos los condicionantes ahí enumerados. El Atlético de las quince victorias consecutivas ha desaparecido sin el capitán.
Cierto es que cuando Koke se lesionó era 15 de febrero y hacía un mes de la derrota (en el Leganés-Atlético del 18 de enero en Butarque) que había cortado esa racha histórica para el Atleti de partidos imbatido. Tanto que en ese momento el equipo rojiblanco no había vuelto a perder otro partido y, reveses solo había tenido más el empate 1-1 ante el Villarreal y ante el Madrid en Liga (1-1). El partido en el que se lesionó (ante el Celta) también terminó en empate (1-1).
Desde entonces, el Atlético ha jugado siete partidos de los que solo en tres ganó (Valencia y Athletic en Liga y Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Champions... eliminatoria que terminó perdiendo el equipo del Cholo en los penaltis), uno lo empató (el 4-4 de la ida de semifinales de Copa ante el Barcelona) y tres los perdió (ante el Madrid 2-1 en la ida de los cuartos de la Champions y contra el Getafe 2-1 y el Barcelona en Liga por 2-4). Con una constante: Simeone en ninguno de ellos ha podido contar con su capitán, con Koke. Y eso lo ha penado el equipo, como tantas otras veces ya ocurrió a lo largo de las 16 temporadas que lleva en el primer equipo, 672 partidos, siempre importante.
Y eso que el Koke actual ha jugado un 66,5% de los minutos, con un 60% de titularidades (o lo que es lo mismo, con un 40% de suplencias), pero es que con Koke ocurre lo mismo que con Griezmann, que un poco ya es mucho. El Atleti es mejor la salida del balón, en la retención de la posesión, en las recuperaciones, en la contrapresión, en la organización del juego y la distribución en largo. El segundo de la plantilla en pases con éxito (con un percentil del 97 para BeSoccer) y el tercero en pases intentados y verticales (en ambos casos con un percentil 94). A punto de volver, ya trabaja con el grupo en los entrenamientos con su futuro en el aire. Este junio deberá comunicar si sigue o se marcha. Se lo ha ganado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos