‘Kaixo’ Iván Martín
Ha vivido en los últimos mercados en el radar del Athletic. Siempre dijo ‘no’ y este curso es uno de los capitanes del Girona. Nico Williams, baja en Montilivi.
Este domingo, en Montilivi, se van a juntar el hambre con las ganas de comer. Por un lado, el Girona necesita volver a ganar porque hace seis encuentros que no lo hace (dos empates y cuatro derrotas, entre Liga y Champions) y la mochila pesa. Y por otro está un Athletic en plena dulce resaca europea (viene de ganarle al AZ Alkmaar) que mira a la Champions League. Muchos ingredientes, pero es que además estarán aderezados por la presencia de Iván Martín. El mediocentro del Girona escuchó los cantos de sirena del Athletic el pasado verano, aunque se tapó los oídos y apostó por seguir en Girona para cumplir su sueño de disputar la Champions. No solo eso, sino que esta temporada tiene galones: no sería raro verle hoy con el brazalete de capitán.
Iván Martín se crio en Torre Pacheco (Murcia), pero nació en Bilbao dado que su padre, guardia civil, estuvo destinado allí. Gracias a ello, el futbolista del Girona se colocó hace años en el radar de un Athletic que intentó con fuerzas atarle. El ‘problema’ es que se encontró muchos obstáculos. Primero el del Girona, con quien tiene contrato hasta 2026, y después el del Villarreal. La entidad castellonense desechó en el pasado mercado la opción de recuperarle por 2′5 millones porque Marcelino no lo consideró, aunque el próximo verano volverá a tener la oportunidad. Y ahí ya se tendrá que ver cómo están las piezas del puzle.
De momento, en Girona no solo lo disfrutan sino que le tienen en un pedestal. Capaz de marcar diferencias, Míchel le ha hecho un espectacular jugador de fútbol. Dirige, brega, asiste y golea. Todo en uno que, claro, hizo saltar la alarma en el Atheltic. Este domingo le tendrá delante y, quién sabe, si le sufrirá. Eso sí, mucho tendrá que subir el nivel este Girona que está metido de pleno en la espiral de la derrota y va perdiendo, a pasos agigantados, piezas por el camino. Míchel no podrá contar con Oriol Romeu, Daley Blind, Viktor Tsygnakov ni Portu. Todos lesionados y notando las consecuencias de la vorágine de partidos entre Liga y Champions. Este Girona, claro, no es el mismo que el del año pasado, pero se le exige como tal. Todo pesa.
Hablando de acumulación de partidos, no puede, ni debe, ser excusa el cansancio porque el Athletic también viene de jugar en Europa. Además, un día más tarde que el Girona. Los bilbaínos vencieron al AZ Alkmaar en la Europa League. Aunque no han podido escapar de las bajas y no estarán Mikel Vesga, por culpa de una sobrecarga en la musculatura isquiosural de su pierna derecha, ni Nico Williams. Ausencia a tener en cuenta, pero es que sufre una contusión en la zona sacroilíaca izquierda.
El Athletic asusta en Girona porque el curso pasado, en una campaña histórica, no lograron superarle. Y, ahora, está en estado de gracia porque lleva sin perder seis partidos: dos de Europa y en Liga ha acumulado diez de los 12 últimos puntos. El pleno solo se le resistió por culpa de una jugada desafortunada de Agirrezabala en la pasada jornada ante el Sevilla (1-1) y que conllevó su expulsión. El portero no estará en Montilivi, por sanción, y le suplirá un Padilla que ya sabe qué es soportar los palos de la meta de Ernesto Valverde.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.