SUPERCOPA | REAL MADRID - ATLÉTICO
Jurado: “Arabia va a ponerse al nivel de LaLiga o la Premier”
“Da igual como lleguen, en un derbi nadie regala nada”, vaticina Jurado, ex de ambos. Rompe una lanza en favor de Arabia, donde jugó en 2019: “En España veo huecos en las gradas; allí no”.
Muy pocos pueden decir que han jugado en Real Madrid, Atlético y Arabia Saudí. José Manuel Jurado (Sanlúcar de Barrameda, 1986) pertenece a ese selecto grupo. Creció en La Fábrica, se marchó al “eterno rival” y tras varias aventuras, en 2019 firmó por el Al Ahli, actual tercero en la Liga saudí, aunque reconoce que “esa Arabia era muy diferente a la de ahora”. El país ha hecho una enorme inversión en estrellas mundiales y ambiciona con ser la mayor liga del mundo. “Tiene dinero, hay afición al fútbol... Yo creo que van a llegar al nivel de España o Inglaterra”, opina. En vísperas del derbi de la Supercopa, habla con AS: “El Atleti antes era ‘el pupas’, pero en los últimos diez años se ha igualado en grandeza con el Madrid”.
Entrevista
―¿A qué se dedica Jurado ahora?
―Pues me he venido a vivir a El Rocío, a disfrutar de la tranquilidad, la familia y los caballos, mi hobby. Siempre he tenido afición a ellos, pero el fútbol no me permitía montar y tenía claro que cuando lo dejase, iba a dedicar mi tiempo a esto. Y aquí estoy, feliz.
―Se retira con 34 años. ¿Por qué?
―Estaba agotado física y mentalmente... venía de países lejanos, tras mucho tiempo fuera de España y la temporada en el Cádiz no fue buena. Simplemente llegó un momento en que pensé que lo mejor era descansar. Ya no disfrutaba. Y tomé la decisión de poner punto y final.
―“Con 5 años el Madrid ya te enseña a lidiar con la presión”, nos dijo Alberto Bueno. ¿Cómo es crecer en La Fábrica?
―Yo todo lo recuerdo muy bonito, como algo que es parte de mi vida. Estoy de acuerdo con Alberto, allí desde pequeño ya te están enseñando lo que significa el Real Madrid, con todo lo que eso conlleva y, bajo esa enseñanza, maduras. Acabas entendiendo que es el club más grande del mundo.
―Luxemburgo le hizo debutar con el primer equipo el 11 de enero de 2005, en un 0-0 de Copa en el José Zorrilla. ¿Cómo recuerda esa noche?
―Con mucha emoción, estamos hablando de algo que supone cumplir tu sueño. Es en lo que piensas cada día y por lo que trabajas en cada entrenamiento. Recuerdo esa noche con muchísima alegría.
―¿Qué recuerdo general le queda del Madrid? La cosa acabó regular…
―Pero muy bueno, siempre muy bueno. Estaré eternamente agradecido al Real Madrid, porque es quien me dio la oportunidad de ser futbolista. Allí me crié como persona y jugador, me hice hombre. Estuve de los 14 a los 20 años y sólo guardo memorias inolvidables.
―¿Y cómo se gesta el fichaje por el Atleti?
―Eso fue difícil, porque irte al eterno rival... y encima siendo de la cantera, pues era delicado. Pero Mijatovic se portó muy bien conmigo, hablamos y me puso facilidades para salir, si era lo que quería.
―¿Hubo dudas?
―Claro, muchas, es normal. Irte al eterno rival era algo delicado. Pero yo tenía una edad muy ilusionante y me daban la oportunidad de jugar en Primera. El vestuario y la afición del Atleti me recibió muy bien, haciendo que fuese fácil lo que no lo era.
―¿Qué recuerdo le queda del Atleti? Campeón de Europa League y Supercopa de Europa...
―Buenísimo, de los mejores de mi carrera. Si en el Madrid me crie como futbolista y aprendí muchísimo, en el Atleti di el salto a Primera y gané títulos. ¡Jugar en el Calderón! ¡Qué ambientazo había! Que te voy a decir de aquella época, fue mágica, sencillamente mágica.
―¿Qué diferencias hay entre Madrid y Atleti?
―Bufff, es difícil. Lo que me viene a la cabeza al compararlos es que la historia ha cambiado mucho. Al Atleti antes le decían ‘el pupas’ porque era un equipo grande, pero no terminaba de ganar nada. Y el Madrid todo lo contrario, con poquito siempre era el mejor del mundo. Antiguamente, el Madrid tenía esa grandeza y el Atleti no; pero en los últimos diez años el Atleti se ha puesto al mismo nivel en ese sentido. Han llegado a dos finales de Champions, ganado ligas, que antes eran sólo de Madrid-Barça... la historia ahora es otra.
―¿Qué le parece este Madrid?
―Un equipazo. Ancelotti ha creado un bloque que juega muy bien y al que le hace falta muy, muy poco para ganar a cualquiera. Llevo toda la vida escuchando eso de que ‘este año el Madrid no lo termino de ver, este año no es candidato’ y luego siempre lo es. Da igual cómo esté y en qué momento. El Madrid, en un doble partido, le gana a cualquiera.
―Y qué se puede decir de Bellingham...
―Jugadorazo. Y digo una cosa: lo mejor que tiene es la edad. Cuando eres tan joven, tienes un margen de mejora espectacular. Me parece buenísimo.
―¿Y qué le parece este Atleti?
―Pues mira, en mi opinión es el mejor de los últimos dos-tres años. Y lo resumo en una cosa: ahora mismo cualquiera querría evitarlo. Es el típico rival que nadie quiere. Y eso, en el fútbol, dice mucho.
―¿Quién le parece favorito en la Supercopa?
―Un derbi siempre es un partido en el que puede pasar cualquier cosa. Da igual como lleguen, incluso aunque hayan perdido los últimos cinco partidos: siempre será un partidazo. Dificilísimo para ambos. Nadie va a regalar nada, porque nunca se hace. No veo favorito, si te digo la verdad.
―Usted estuvo en el Al Ahli. ¿Cómo se gestó eso?
―Estaba en el Espanyol y mi agente me habló de una oferta de allí. Tenía 31 años y me pareció buena idea.
―¿Era muy diferente ese fútbol del de aquí?
―¡Mucho! Pero también es diferente la Arabia de antes, a la de ahora. En estos tiempos hay jugadores de mucho nivel, mucho. Pero es que todo es diferente con respecto a España, hasta el clima.
―¿Allí hay afición por el fútbol?
―Mucha, mucha. Diría que al nivel de España. De hecho, aquí he visto muchos campos con huecos en sus gradas y en Arabia, sin embargo, los campos se llenan. Pues si la Liga va creciendo, esto sólo puede ir a más.
―¿Entiende decisiones como la de Gabri Veiga?
―Yo lo veo bien. Cada uno toma sus decisiones y son cosas muy personales. Si se ha ido allí, es porque considera que es lo mejor para su futuro y no debemos juzgarlo.
―“Dentro de poco no se hablará de ‘las cinco grandes ligas’, sino de seis”, nos han dicho. ¿Arabia es capaz de ponerse al nivel de LaLiga o la Premier?
―Es capaz. Tiene dinero, hay afición al fútbol... claro que sí. De hecho, pienso que lo va a hacer, que va a llegar al nivel de España o Inglaterra. Si ya se están yendo tantos jugadores para allí y sólo van unos pocos años, pues en dos o tres más... imagínate. Sí, lo van a hacer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.